• 26/septiembre/2017 • Internacional
A- A A+

Los parias en la soledad del olvido

<b>Ilka Oliva Corado</b><br> <b>@ilkaolivacorado</b><br> <b>cronicasdeunainquilina.wordpress.com</b><br> Escritora guatemalteca. Inmigrante indocumentada con maestría en discriminación y racismo.

Ilka Oliva Corado
@ilkaolivacorado
cronicasdeunainquilina.wordpress.com
Escritora guatemalteca. Inmigrante indocumentada con maestría en discriminación y racismo.

No llegan a ser ni los últimos de la fila, son los del subsuelo, los de la alcantarilla, los de las zanjas a piocha y a chuzo, los que cargan en sus hombros el agravio y la insolencia de una sociedad indolente y de doble moral que los deshonra.

Los explotados a todas horas, todos los días, en cualquier lugar.

Los del lomo curtido y las manos agrietadas, los del alma herida, milenariamente. Los de la mirada transparente y pecho acribillado.

Los parias, los huele pega, los marchantes, los indios patas rajadas, las putas de arrabal, los pueblerinos, los jornaleros, los indocumentados, los tostados por el sol, los insignificantes, los impronunciables. Los vendedores de mercado, los ambulantes. Las sirvientas, los albañiles, los mil usos, los inservibles. El peón.

Los de los dientes podridos y la piel supurante. Los de los pies destrozados entre astillas y ansiedad. Los que se cortan las venas con botellas quebradas en el caos y la precariedad. Los locos de mierda deambulando en las calles, inyectándose historias que nadie quiere contar. Un trago que quema el buche llagado, del paria que llora la desolación, de ser nadie en un mundo de mierda, donde lo importante es la adulación.

El paria olvidado camina de frente, a veces deambula en la ensoñación, que un día la angustia se largue y lo deje, que un día el hambre se vuelva raudal, la alegría de la lluvia cayendo en el cerro y la de los niños saltando jugando a soñar.

El paria cansado jamás se detiene, le pone el pecho a cualquier deshonor, sabe que su nombre no es delincuente, aunque así lo señale el estafador. Aguanta y resiste milenariamente, porque es brasa roja en el polletón, la llama encendida que nunca se apaga, es el verso libre en el ventarrón.


Audio: https://cronicasdeunainquilina.files.wordpress.com
Blog de la autora: https://cronicasdeunainquilina.com
Ilka Oliva Corado.
@ilkaolivacorado
contacto@cronicasdeunainquilina.com
Estados Unidos.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Entre el bullicio y la serenidad

Entre el bullicio y la serenidad

Hay días en los que quiero escribir y no puedo y por más que lo intento no fluye, las palabras se esconden. Las ideas se hacen nudos ciegos en mi (Más...)
25 Mar 2020
Pandemia de cinismo

Pandemia de cinismo

No queremos ver ninguna injusticia de ningún tipo no porque nos duela sino porque nos importa un comino el dolor de los otros y lo que vivan. Y si se (Más...)
17 Mar 2020
La explotación de los otros

La explotación de los otros

Muchas veces nos sentimos derrotados, frustrados y nos decimos una y otra vez, molestos, furiosos, cuestionantes que; tenemos derecho a una vida mejor. Una vida con derechos laborales, con soltura (Más...)
03 Mar 2020
Cuando la víctima es indígena

Cuando la víctima es indígena

Qué vamos a hacer el día que nos enteremos que el acosador es nuestro hermano, padre, abuelo, esposo, compañero, novio, amigo. Puede pasar en cualquier momento puesto que estamos inmersos (Más...)
18 Feb 2020
La descomposición social que somos

La descomposición social que somos

Muchas veces hablamos de la descomposición social desde la posición de superioridad y privilegio, nuestra opinión está hecha de estereotipos porque creemos que los causantes de tal degradación son quienes (Más...)
14 Feb 2020
Nadar contra corriente

Nadar contra corriente

Hoy me disponía a escribir mi artículo de opinión y mientras preparaba el café busqué música en YouTube y apareció Schubert. Me quedé quieta unos minutos escuchándolo, luego fui a (Más...)
30 Jan 2020
En el culo del guindo

En el culo del guindo

Somos una sociedad sin sentido que quiere tener la razón en todo, a cualquier precio, ególatras y yoistas, incapaces de ver lo que sucede a un metro de distancia del (Más...)
23 Jan 2020
Giammattei, el criminal y terrorista

Giammattei, el criminal y terrorista

Imagine que un presidente recién electo, el día de la toma de posesión en su primer discurso le afloren los aires de dictador y le grite a la ciudadanía que (Más...)
16 Jan 2020