• 26/mayo/2020 •

Los planes para el hidrógeno verde

<b>Héctor Arellano</b><br>Gerente comercial Efizity

Héctor Arellano
Gerente comercial Efizity

A propósito del anuncio del Ministerio de Energía respecto a los cuatros ejes a desarrollar para una estrategia nacional de hidrógeno verde a 2050, quienes trabajamos a diario con el objeto de reducir al máximo el gasto energético por el bien del medioambiente, valoramos esta hoja de ruta, cuya entrega está pensada para fines del 2020.

Ahora, si bien sabemos que éste se trata de un año complicado a raíz de la actual pandemia -cuyo escenario podría retrasar la ejecución de cualquier proyecto que no conlleve como fin único la contención del covid-19-, es necesario desde ya aprovechar cada instancia que pretenda promover el conocimiento general sobre el hidrógeno verde; informar sus beneficios y oportunidades, además de explicar por qué este elemento químico podría ser la llave del crecimiento económico sostenible, tal como lo plantea la autoridad.

Lo anterior expuesto, sin duda, aportaría como antesala para diseñar un marco regulatorio adecuado y programas de desarrollo de pilotos que concreten una eventual y exitosa mayor generación de hidrógeno verde, de modo que se puedan cumplir las acciones planeadas a 2025. Hoy en Chile el hidrógeno verde es considerado un gas industrial, por lo que una de las primeras acciones regulatorias a estudiar es establecer este recurso como un combustible. 

Cada acción que permita facilitar esta gran tarea es bienvenida, sobre todo para identificar y convencer futuros capitales privados que permitan el cofinanciamiento de estos proyectos.

Héctor Arellano
Gerente comercial Efizity

Relacionados: