• 19/febrero/2020 • Política
A- A A+

Lumpen ohne Lumpen (lumpen sin harapos)

<b>Jorge Gillies</b><br> Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

Jorge Gillies
Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

La palabra “lumpen” significa “harapos” en idioma alemán. La connotación política del término proviene del teórico comunista Karl Marx, quien acusaba a los sectores más empobrecidos de la sociedad, el llamado “lumpenproletariat”, de carecer de la conciencia de clase necesaria para impulsar la revolución, por lo que terminaban siendo funcionales a los grupos dominantes.

¿Puede este concepto decimonónico ser aplicado al Chile del siglo XXI y cómo se relaciona con la situación de convulsión política que estamos viviendo hoy, sobre todo en términos de comunicación política?

Lo cierto es que la violencia social es un fenómeno extendido en Chile y Latinoamérica, e involucra a un porcentaje no menor, que puede abarcar entre un 15 y un 20 por ciento de la población, sobre todo en centros urbanos. Son personas que viven totalmente marginadas culturalmente, aunque no necesariamente deprivadas en términos económicos. Son propensas a caer en una lógica delictual, en ocasiones asociada a las “barras bravas” e incluso al narcotráfico.

Su lógica de comportamiento es TOTALMENTE AJENA A LA POLÍTICA, pero suelen aprovechar circunstancias como manifestaciones políticas, culturales o deportivas, sismos u otras catástrofes naturales para prácticas destructivas y saqueadoras. Son los marginados de la sociedad, qué duda cabe, aunque no vistan harapos como en otros tiempos. Costará decenios, bajo cualquier régimen político, superar este problema social, si acaso ello es posible.

Obviamente, el estallido social los involucra y desde el comienzo han formado parte de las manifestaciones, mezclándose con grupos militantes de diversa índole, que actúan motivados políticamente y con la población que masivamente ha concurrido a varias de estas marchas, expresando su descontento con la situación política y económica imperante.

Pero en términos de comunicación política su aporte es CERO. Pretender buscar en ellos aliados, aunque sean circunstanciales, o enemigos sería un profundo error de parte de las fuerzas políticas, pues su accionar es incontrolable y escapa a los vaivenes del acontecer político del corto y mediano plazo.

Y sin embargo no dejan de influir sobre las decisiones del electorado de cara al plebiscito de abril. Puede que la bengala que dejó herido a un jugador en el último clásico futbolístico lleve a algunas personas a cambiar su decisión y votar por “rechazo” a una nueva Constitución. Pero son lógicas absolutamente distintas. La marginación y la violencia social trascienden los procesos políticos, aunque estos –si son bien conducidos- podrían contribuir a su solución en el largo plazo.


Jorge Gillies
Académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de Comunicación Social, UTEM

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Coronavirus: guerra implacable (también en el plano comunicacional)

Coronavirus: guerra implacable (también en el plano comunicacional)

"Se puede decir con entera autoridad... eso no pasará acá", señaló hace pocos días el ministro de Salud, Jaime Mañalic, en comparación con las tragedias de Italia y España. El (Más...)
26 Mar 2020
La suma de todos los miedos

La suma de todos los miedos

Las impresionantes imágenes que llegan de Italia y otros países europeos, el hecho que alguien que encarna la sensatez como Angela Merkel anuncie el contagio de hasta el 70 por (Más...)
18 Mar 2020
Lecciones básicas de comunicación que la política olvida

Lecciones básicas de comunicación que la política olvida

Los últimos acontecimientos muestran hasta qué punto la clase política suele olvidar ciertos principios básicos de la teoría de la comunicación, que nunca dejan de operar. Como aquél que señala (Más...)
06 Mar 2020
Una tribuna de excelencia para la política (pero sin políticos)

Una tribuna de excelencia para la política (pero sin políticos)

El arte y el humor han estado vinculados desde tiempos inmemoriales con la política, especialmente en su faceta comunicacional. Ya en la antigüedad y posteriormente en la Edad Media las (Más...)
28 Feb 2020
La irrelevancia de una franja

La irrelevancia de una franja

Uno de los afanes principales de las organizaciones políticas por estos días es la estructuración de la franja televisiva previa al plebiscito constitucional del 26 de abril. Ya están designados (Más...)
11 Feb 2020
¿Señal virtuosa o autogol?

¿Señal virtuosa o autogol?

La renuncia de James Hamilton y Claudio Narea al Partido por la Dignidad, fundado por ellos hace diez días, representa a lo menos una señal confusa en términos de comunicación (Más...)
30 Jan 2020
Hechos que incrementan la desconfianza

Hechos que incrementan la desconfianza

Dos hechos ocurridos en los últimos días, no referidos necesariamente a temas político-partidarios, han contribuido a deteriorar aún más la confianza en el sistema político y la comunicación entre autoridades (Más...)
23 Jan 2020
De Maquiavelo a Vonclausewitz: peligrosa deriva

De Maquiavelo a Vonclausewitz: peligrosa deriva

La lógica y el lenguaje de la política están referidos al poder y su manejo. Así ha sido durante toda la historia de la humanidad. El diplomático y político italiano (Más...)
09 Jan 2020