• 26/junio/2018 • Sociedad
A- A A+

Maersk y licencias médicas

Álvaro Díaz
Gerente General de Inmune

Recientemente se dio a conocer que en 2017 el Ministerio del Trabajo advirtió del alto ausentismo y el abuso en el uso de licencias médicas en la planta Maersk de San Antonio, que hace pocos días anunció el cierre de su fábrica de contenedores refrigerados en Chile, que empleaba a 1.209 trabajadores.

Al respecto, y como expertos en la gestión del impacto de estos subsidios de salud dentro de organizaciones, consideramos que este caso ayuda a ejemplificar claramente el problema que tienen muchas empresas actualmente en nuestro país: la falta de políticas internas que establezcan un ecosistema organizacional basado en el bienestar y la productividad a nivel transversal y que tenga como objetivo principal la reducción del ausentismo laboral y el aumento del compromiso natural de los trabajadores.

Según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social, SUSESO, permanentemente en Chile existen aproximadamente 200.000 personas que están con licencia médica, de un mercado laboral activo de 5,9 millones de personas con derecho a SIL (Subsidio por Incapacidad Laboral).

En el primer informe de la Comisión de Salud para el proyecto de Ley sobre Otorgamiento y Uso de licencias médicas se constata que el fraude ascendía en 2010 a US $250 millones, equivalente a un 25% del gasto total en SIL. En nuestra experiencia, hemos podido comprobar que este porcentaje de fraude, en ocasiones, es mayor en las empresas.

En esta cifra de fraude hay diversos factores a considerar como causa: clima laboral deteriorado, poca flexibilidad, escaso sistema de incentivos que fomenten el compromiso, y metas poco realistas o mal definidas para la compañía.

Es necesario que las empresas chilenas hagan un análisis de sus cifras de ausentismo y en el caso de que éstas sean altas, profundicen respecto de qué es lo que está fallando. Detectar el problema a tiempo puede permitir implementar las medidas que las organizaciones necesiten para evitar el ausentismo o el abuso de licencias médicas injustificadas, que está tipificado como delito según la Ley 20.585 sobre Otorgamiento y Uso de Licencias Médicas.


Álvaro Díaz
Gerente General de Inmune

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Opinión construcción hospitales

Opinión construcción hospitales

Chile necesita más hospitales. La Organización Mundial de la Salud señala que, lo óptimo, es tener 4,8 camas por cada 1.000 habitantes. Actualmente, el país registra poco más de 2 (Más...)
25 Sep 2018
No Pidamos Peras al Olmo

No Pidamos Peras al Olmo

El corazón de la cultura de un país se puede encontrar en su lenguaje. En este mes de la patria, qué mejor que iniciar esta reflexión con uno de nuestros (Más...)
13 Sep 2018
¿De Docto Conocimiento Singular A Sabiduria Plural Intersticial?

¿De Docto Conocimiento Singular A Sabiduria Plural Intersticial?

cada uno con un número de características: ₌ (x₁, x₂, x₃, ………) ₌ (y₁, y₂, y₃, y₄, ………)    OLIBAR Consultores Int´l since 1972 Interstitial Strategies & Managament support for innovation and development Director (Más...)
11 Sep 2018
II. La Democracia amenazada. ¿Hacia dónde vamos?

II. La Democracia amenazada. ¿Hacia dónde vamos?

Si bien no estamos dentro de una Democracia perfecta o tal como la desearíamos, como individuos podemos ejercer nuestra libertad para expresarnos, para crear, para pensar, para elegir, para creer, (Más...)
06 Sep 2018
Tecnología con propósito

Tecnología con propósito

A medida que la tecnología se abre paso en nuestra sociedad, sus beneficios y sus trampas se van mostrando cada vez más claros. Los dispositivos digitales se están convirtiendo en (Más...)
30 Aug 2018
La gestión de recursos externos como eje estratégico para las municipalidades

La gestión de recursos externos como eje estratégico para las municipalidades

Las instancia más próxima que tiene como misión resolver los problemas locales está dada por las municipalidades, las cuales deben ser capaces de identificar acciones destinadas a reducir emergentes complejidades (Más...)
20 Aug 2018
Los otros costos por uso de calles y carreteras en Santiago

Los otros costos por uso de calles y carreteras en Santiago

En Santiago, el uso del automóvil particular genera varios costos que no recaen sobre quien viaja, sino que sobre el resto de los usuarios viales y la población en general. (Más...)
09 Aug 2018
Celebremos a nuestros niños!

Celebremos a nuestros niños!

Agosto es el mes de los niños, con el tiempo la efeméride se ha transformado en una nueva oportunidad para el comercio. Inundamos la publicidad con avisos de juguetes y (Más...)
07 Aug 2018