• 28/marzo/2011 •

Mala nota en Educación Física

<b>Rodrigo Tejada</b><br>Director Educación Física, Universidad Andrés Bello.

Rodrigo Tejada
Director Educación Física, Universidad Andrés Bello.

Los resultados del SIMCE en Educación Física aplicado el año 2010 expusieron dos elementos cuyas respuestas a sus respectivas interrogantes los especialistas en el área ya conocíamos: altos niveles de obesidad infantil, acompañada de escasa actividad física, y que las clases de Educación Física deben realizarlas los especialistas y no otros docentes. En base a la reafirmación de algo ya conocido, nos queda la tarea pendiente de ¿cómo mejorar estos lamentables resultados? Y es aquí en donde para revertir esta situación se debe desarrollar un plan de acción que involucre a todos los agentes relacionados con estos índices.

En este plan o políticas a implementar es donde la Educación Física tiene un papel preponderante, pero que por sí sola no cumplirá con el bajar las negativas cifras. Es un tema multidisciplinario, donde también tienen algo que decir los médicos, nutricionistas y demás profesores; pues la forma más adecuada de revertir esto es a través de la educación a nuestra población en hábitos de vida saludable, nutrición sana, y deseo por la actividad física y el deporte. Al tener una población escolar educada en este ámbito, estamos asegurando que los futuros adultos tengan una mejor calidad de vida. No se debe dejar de considerar que también es necesario entregar mayores recursos, tanto materiales como humanos para que todos los establecimientos educacionales cuenten con la posibilidad de desarrollar sus planes de trabajo de forma adecuada.

Otra manera de aportar es aumentando las horas destinadas a la Educación Física, ello incrementará la frecuencia en la que los estudiantes realizan actividad física o practiquen un deporte. El solo aumento en cantidad no resuelve el problema, se debe mejorar la calidad de estas clases, con profesionales preparados, calificados y motivados hacia su quehacer profesional y comprometidos con la labor educar.

Rodrigo Tejada.

Publicado: 28/03/2011

Relacionados: