• 28/agosto/2019 • Género,Tecnología
A- A A+

¡Más mujeres en las TICs ahora!

<b>Ximena Sibils Ramos</b><br> Director Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC.

Ximena Sibils Ramos
Director Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC.

Según un estudio realizado en 2018 por Microsoft, Fundación Por Una Carrera y la consultora Cliodinámica, la elección de mujeres que salen de IV Medio por carreras STEM (sigla en inglés que significa ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) no superó el 9%. Esto quiere decir que el desafío por conquistarlas es grande, generándose así una gran oportunidad para la inserción de las mujeres en esta área.

En Duoc UC nos hemos propuesto el desafío de aumentar la cantidad de mujeres en las TICs, apelando a que sean más las que se inclinen por este tipo de carreras y, al mismo tiempo, se preparen con la certeza que, mediante nuestra formación, serán profesionales capaces de desenvolverse con excelencia y en igualdad de condiciones en la industria TI.

Es por esto que como parte de nuestras acciones motivacionales, en la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de DUOC UC nos hemos unido de manera activa por segundo año consecutivo a la Semana Ingeniosas, realizada con éxito la semana pasada, la cual surge luego de la experiencia de tres años celebrando el “Día Mundial de las Niñas en las TIC”, promovido por la ONU a nivel global, concentrándose en mujeres jóvenes justo cuando la brecha de género en STEM comienza a marcarse irrevocablemente: entre los 13 y 16 años (Octavo Básico a Segundo Medio).

Actualmente en esta industria, la cantidad de mujeres estudiando carreras tecnológicas apenas alcanza el 10%, pero cuando vemos la participación femenina en la fuerza laboral de la industria, la cifra desciende y solo llega al 5% en el país. Debemos entender que un ámbito de desarrollo económico únicamente puede lograr su máximo potencial cuando existe en él una correcta diversidad de talentos, género, visiones, y edades. Bajo este contexto, en DUOC UC no solo nos quedamos en soñar con un país donde ocurran grandes avances en ciencia y tecnología que sean liderados por mujeres, aportando su punto de vista, enriqueciendo el conocimiento y los progresos científicos, sino que también nos hacemos parte de la acción para lograr este objetivo desde el inicio.

La Semana Ingeniosas es una gran oportunidad para dar a conocer los esfuerzos constantes de distintas instituciones en un gran trabajo colaborativo para acercar en el día a día a las nuevas generaciones de niñas y adolescentes al mundo de la Ciencia y la Tecnología, y mostrarles que es un área llena de oportunidades y que no son imposibles de aprender.

Mediante la Semana Ingeniosas nos vinculamos con la sociedad del futuro y desplegamos nuestro conocimiento al servicio de las alumnas de diversos liceos para que conozcan la experiencia Ingeniosas, presenciando charlas inspiracionales, diversos talleres de ciencias (astronomía, arqueología, botánica, entre otros), de programación y de robótica.

Es ahora cuando estamos a tiempo de cambiar las cifras e inspirar a las niñas de hoy, profesionales íntegras del mañana, mostrándoles a partir de la experiencia que la ciencia y la tecnología, son parte de nuestra vida, sector en el que las mujeres podemos ser protagonistas, estudiándolas y destacando al género en los avances del mañana.


Ximena Sibils
Directora Escuela Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC

GD Star Rating
loading...
¡Más mujeres en las TICs ahora!, 7.0 out of 7 based on 1 rating

Relacionados:

Trabajo colaborativo: La base de la Vinculación con el Medio 2017

Trabajo colaborativo: La base de la Vinculación con el Medio 2017

Nuestra institución nace desde la Vinculación con el Medio y 2017 fue un año intenso en este tema, especialmente por la acreditación institucional en esta área. Nuestra Escuela de Informática (Más...)
20 Mar 2018