• 31/julio/2019 • Política
A- A A+

¿Medias Reformas o Reformas a Medias?

<b>Jorge Gillies</b><br> Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

Jorge Gillies
Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

El cantautor Payo Grondona ironizaba en su “Tonada del Hombre Medio” con el carácter de los chilenos: a medias tintas, a medio plazo, a medio tranco y suma y sigue

Las reformas tributaria y previsional se están tornando a raíz de la negociación –incluso asumida a medias por algunos de los involucrados- en reformas a medias o medias reformas: es la imagen que prevalece en términos comunicacionales en la mayor parte de los observadores, no versados en los detalles técnicos de los proyectos.

Se dirá con justa razón que las transacciones y concesiones son parte de la política y representan la única forma de avanzar en acuerdos concretos.

Pero en este caso el problema radica en la falta de entusiasmo que se percibe en los distintos actores para reconocer sin reservas la necesidad de negociar. Ni siquiera la totalidad de la DC, cuya directiva es la que más se ha comprometido en esta materia, apoya esta política. En el resto de la ex Nueva Mayoría, para qué decir.

Las únicas voces entusiastas y fuertes son las de los sectores de ambos extremos que se oponen por principio a negociar. Incluso se ha acusado desde la derecha a la reforma previsional de terminar “pareciéndose demasiado” a la de Bachelet. Como si la continuidad de las políticas públicas no fuese más bien un mérito.


Jorge Gillies
Académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de Comunicación Social, UTEM.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

La irrelevancia de una franja

La irrelevancia de una franja

Uno de los afanes principales de las organizaciones políticas por estos días es la estructuración de la franja televisiva previa al plebiscito constitucional del 26 de abril. Ya están designados (Más...)
11 Feb 2020
¿Señal virtuosa o autogol?

¿Señal virtuosa o autogol?

La renuncia de James Hamilton y Claudio Narea al Partido por la Dignidad, fundado por ellos hace diez días, representa a lo menos una señal confusa en términos de comunicación (Más...)
30 Jan 2020
Hechos que incrementan la desconfianza

Hechos que incrementan la desconfianza

Dos hechos ocurridos en los últimos días, no referidos necesariamente a temas político-partidarios, han contribuido a deteriorar aún más la confianza en el sistema político y la comunicación entre autoridades (Más...)
23 Jan 2020
De Maquiavelo a Vonclausewitz: peligrosa deriva

De Maquiavelo a Vonclausewitz: peligrosa deriva

La lógica y el lenguaje de la política están referidos al poder y su manejo. Así ha sido durante toda la historia de la humanidad. El diplomático y político italiano (Más...)
09 Jan 2020
2019, el año en que fracasó la comunicación política

2019, el año en que fracasó la comunicación política

Para quienes niegan la importancia de la comunicación organizacional –en este caso política- el Chile de 2019 es un verdadero laboratorio que demuestra cuán mal se pueden hacer las cosas (Más...)
31 Dec 2019
Años que cambiaron nuestras vidas

Años que cambiaron nuestras vidas

Por estas fechas, la televisión estatal alemana, Deutsche Welle, está emitiendo un documental titulado “1979: el Año que Cambió Nuestras Vidas". Y ello sería así por tres procesos que tuvieron (Más...)
27 Dec 2019
Tabla de salvación

Tabla de salvación

¿ Habría aprobado la Cámara de Diputados con tal premura la reforma para abrir paso al proceso constituyente sin la masiva participación registrada en la consulta ciudadana del pasado fin (Más...)
23 Dec 2019
Comunicación política: deterioro galopante

Comunicación política: deterioro galopante

La crisis política y social que se encamina a su segundo mes tiene entre sus víctimas a la comunicación política, entendida como la capacidad de articular un lenguaje común, aunque (Más...)
11 Dec 2019