• 31/julio/2019 • Ciudad,Sociedad
A- A A+

Menos autos para mejores ciudades

<b>Roberto Bascuñán</b><br> Gerente general de Inmobiliaria Norte Verde.

Roberto Bascuñán
Gerente general de Inmobiliaria Norte Verde.

Hoy más que nunca tenemos la responsabilidad de diseñar ciudades más conscientes con las personas y el medio ambiente. Ciudades donde la gente pueda vivir bien conectada y los autos sean prescindibles.

Hace unos días, asistí a una charla de Jeff Speck organizada por la Cámara Chilena de la Construcción. En esa instancia, el urbanista estadounidense reforzó la importancia de planificar las ciudades del futuro favoreciendo que sus habitantes prefieran siempre caminar o usar el transporte público. Esto tiene beneficios por donde se mire: mejora la salud, contamina menos, maximiza el espacio y genera menores costos tanto para el bolsillo del usuario como para la ciudad en conjunto.

Según Speck, por cada dólar que una persona gasta en caminar, la sociedad gasta 0,01 dólares. En el transporte público, si un usuario gasta un dólar, la sociedad gasta 1,5. En cambio, por cada dólar que se gasta una persona en andar en auto, la sociedad gasta 9,2. Hoy en día, andar en auto no es solo una opción personal; es una decisión que afecta a toda la comunidad y al medio ambiente.

Es por esto que no estoy de acuerdo con las exigencias de algunas municipalidades donde se exigen estacionamientos desproporcionadamente, llegando a ser normal solicitar un estacionamiento por departamento e incluso a un ridículo de solicitar 3 por cada departamento de un dormitorio. Yo creo firmemente en una ciudad con menos autos. Por eso, también veo necesario mejorar los planes reguladores para que en las áreas circundantes a las nuevas estaciones de Metro se construya con más densidad; de esta forma, más personas podrán aprovechar la conectividad que entrega el transporte público.

Nosotros llevamos años hablando sobre este tema y nos alegra gratamente que la CCHC haya traído a Jeff Speck, porque es una señal de que por fin se está pensando en la planificación de las ciudades con miras a un futuro más sustentable y con mejor calidad de vida. Ahora, solo queda esperar que las autoridades comiencen a actuar a la altura. 


Roberto Bascuñán Walker

Gerente General Inmobiliaria Norte Verde

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Nuevas normativas y alza de precios de viviendas

Nuevas normativas y alza de precios de viviendas

Durante estos días se está discutiendo el reglamento para la Ley de Aportes al Espacio Público, cuyo objetivo es lograr mitigaciones sobre la base de que todos los proyectos inmobiliarios (Más...)
22 May 2019
Modificación en el uso de las azoteas.

Modificación en el uso de las azoteas.

Con mucha alegría recibimos la noticia de que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo envió un decreto para modificar la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Hasta ahora, solo un (Más...)
23 Jan 2019
Desafíos Ministerio Ciudad y Vivienda

Desafíos Ministerio Ciudad y Vivienda

En la Región Metropolitana, una persona puede demorar hasta una hora en transportarse desde las comunas periféricas hacia Santiago Centro, tiempo que a veces se duplica en los momentos de (Más...)
03 Jan 2019
Edificación en Altura: Una Ciudad Dentro de una Ciudad

Edificación en Altura: Una Ciudad Dentro de una Ciudad

Hace unas semanas, escuchamos con gran entusiasmo, y por primera vez en muchos años, a una autoridad dar esperanzas en el sentido de lograr una planificación urbana que se condiga (Más...)
22 Nov 2018
Ciudad Densa, Ciudad Compacta, Ciudad Diversa, Ciudad Feliz

Ciudad Densa, Ciudad Compacta, Ciudad Diversa, Ciudad Feliz

La Intendenta quiere actualizar el Plan Regulador de Santiago para potenciar las áreas rurales, las vías intercomunales, los parques y plazas. Este anuncio a primeras luces parece ir en el (Más...)
20 Aug 2018
Desarrollo Con Altura

Desarrollo Con Altura

El crecimiento en altura ha sido fuertemente criticado, especialmente en comunas como Estación Central, Ñuñoa y Providencia, a mi entender, de manera injusta y con consecuencias que pueden afectar el (Más...)
30 May 2018
La Ciudad y sus Consignas

La Ciudad y sus Consignas

Todos estamos de acuerdo que es urgente la planificación de las ciudades y que éstas se desarrollen de acuerdo a un modelo sostenible, con una normativa y autoridad única y (Más...)
13 Apr 2018