• 19/julio/2016 • Sociedad
A- A A+

Mentira en la Verdad

Andrés Rojo Torrealba

Andrés Rojo Torrealba
Periodista titulado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es sesor parlamentario por cerca de quince años, en el Senado y la Cámara de Diputados. Colabora con medios nacionales y regionales, además de virtuales; realiza asesorías para diversas embajadas: y presta funciones como escritor fantasma. Conduce un taller de cuentos y escribe cuentos, novelas y aforismos.
--
Pagina Web

Cuando surgió Internet, resultaba inevitable asumir que se iniciaría un proceso de democratización de la información que permitiría a todos los que tuvieran un grado mínimo de manejo de la nueva tecnología la creación de nuevos medios periodísticos, al tiempo que los periódicos tradicionales tendrían que esforzarse por enfrentar esta nueva forma de competencia.

Sin embargo, ya transcurrido un tiempo de este fenómeno se ha podido constatar que los nuevos medios digitales se han caracterizado por utilizar su poder de comunicación para servir causas particulares y que los medios tradicionales no han sido creativos, en parte porque en el proceso no siempre intervienen periodistas y en parte porque las recientes generaciones de periodistas no cuentan con la formación profesional y ética adecuadas,

El resultado es que la información se ha pervertido, dando paso a un periodismo de trincheras muy similar a los tiempos de mayor ideologización del país, lo que contribuye a una percepción de decadencia cultural y social a la que cuesta hacerle frente.

En estos momentos, prensa seria y militante se enfrentan a una crítica que, en definitiva, se basa en los propios prejuicios del público.  En resumen, si un medio publica algo que no me gusta es un periódico panfletario, insolente, subversivo y los que difunden la información del modo que a uno le gusta sí son serios, responsables, profesionales, y la verdad es que un periódico que no merece el respeto de sus detractores no garantiza seriedad, que es lo mínimo que se puede pedir a la información.

No hay tampoco instancias moralmente autorizadas para determinar lo que es recto y lo que es abusivo, porque al final cada cual observa los hechos desde su propia perspectiva.   A hechos concretos y objetivos se les suma una interpretación que permite hacer sugerencias, suposiciones y deducciones que convierten la información pura en una mentira y, lo que es peor, una mentira utilitaria a los propósitos particulares de cada cual.

No es conveniente ser inocente y suponer que alguna vez ello fue distinto.  Lo diferente es que ahora lo puede hacer cualquiera provisto de un computador.   Pero si la democratización es para empeorar las comunicaciones, no parece valer la pena.

Hay que distinguir entre el derecho de expresión que le corresponde a todos con la información, que es una actividad que sólo debería ser ejercida por profesionales y ajena a cualquier interés que no sea una comunicación veraz y fidedigna.


Andrés Rojo Torrealba

GD Star Rating
a WordPress rating system

Relacionados:

Paranoia, Mentira y Verdad

Paranoia, Mentira y Verdad

Se ha hecho un lugar común suponerle intenciones siniestras a los medios de comunicación, basadas principalmente en que estos no divulgan las informaciones que a sus críticos les parecen importantes (Más...)
09 Jul 2018
Evolución

Evolución

Tratar el tema de la evolución de la especie humana en términos abstractos es sencillo, pero se dificulta cuando dejamos de hablar y nos ponemos a actuar porque es en (Más...)
26 Jun 2018
La duda

La duda

El episodio del incidente entre el policía y el conductor de Uber, que terminó con este herido con dos balas por negarse a un control, funciona perfectamente como espejo de (Más...)
18 Jun 2018
Cultura de la Corrupción

Cultura de la Corrupción

Empresarios financiando a políticos, políticos protegiendo a empresarios; curas y alta curia repartiendo bendiciones y los bendecidos amparándolos en la esperanza que esa sea la forma de ganarse el cielo. (Más...)
11 Jun 2018
Tan linda que es, pero…

Tan linda que es, pero…

Si la primera cuenta del Presidente Piñera va a quedar en el recuerdo por su comentario sobre la Presidenta de la Cámara de Diputados -“Tan linda que se ve y (Más...)
04 Jun 2018
Nosotros los progresistas

Nosotros los progresistas

Si hasta hace un tiempo resultaba difícil entender qué era el progresismo en nuestro país, el surgimiento del feminismo vino a complicar aún más las cosas y hemos descubierto que (Más...)
28 May 2018
La historia no termina

La historia no termina

Estos días ha habido distintos episodios que parecen demostrar que hay personas empeñadas en creer que es posible alterar el curso de la historia y los acontecimientos. Obispos que no (Más...)
24 Apr 2018
Todo es espectáculo

Todo es espectáculo

De vez en cuando se producen hitos que nos permiten medir cuánto ha cambiado la sociedad. Ocurrió con el fin del voto obligatorio, que reveló el desapego de la ciudadanía (Más...)
22 Jan 2018