• 08/septiembre/2017 • Sociedad
A- A A+

Miradas

Mauricio Gallardo Castro
Mauricio Gallardo C
Consultor y Capacitador
Brigham Young University / BYU
www.maurigallardoc.tk
@maurigallardoc

Durante los últimos años, tal parece que la percepción sobre la realidad se acerca más a ideales que a supuestos y es algo que está siendo más evidente. Digamos que en esta pauta, las iniciativas toman un lugar mucho más relevante que al principio, es decir, no todo se puede lograr con solo una buena intención, para después discutir el camino para llevarlo a cabo. Con esto, el principal eje se ha revelado, y es el cómo se observan ciertas conductas, especialmente, quien apoya un continuo y rutinario mal mecanismo y quién no. Una persona puede destacar el problema, pero no es suficiente con eso, quizás porque los medios y sus usuarios aún perciben el gran detalle.

Las grandes estructuras se auto regulan a través del sonido de los resultados, y con cierto celo, se detienen para ver qué es lo que se puede corregir y qué no. Tal vez, este sea algo propio de las actitudes que abren más puertas a buscar una señal débil, a que por objetivos claros se pueda reconocer el fin mejor elaborado. Esto quiere decir además que, si por algún motivo, los ideales están en juego, el mayor porcentaje de apoyo recaiga en un ajuste momentáneo, más que definitivo y renovador. Aunque más simpatizante con el apetito de dejar algo para hacer más llevadero otros conceptos que, sin la debilidad del propio sistema en que se vea involucrado, no pueden sobrevivir en el tiempo.

Usuarios y creadores, todos asumen este mecanismo como aceptable, lo curioso es que mientras el tiempo pase, no habrá un reconocimiento al fondo de los asuntos, a no ser que, una fuente motivadora, seleccione el momento preciso para destacar tamaño error. Esto a veces es visto como un gesto de buen servicio, pero en realidad, es algo que es programado en sus dichos, gestos y plazos. Se destaca continuamente qué es lo que en realidad se desea, de cuan específicos se debe ser en las observaciones y con cuanta fuerza deben llegar algunos ejemplos literalmente dignos de seguir, no sin primero notar el punto de referencia (corregibles, por cierto) de sus propias gestiones.

Desde que se ha demostrado que nada se puede hacer sin una ciudadanía comprometida, la separación entre el bien común y el beneficio personal, se esclarece mucho más, por ejemplo, siempre nota tal diferencia en asuntos como el grado de acceso, incluso en cómo se perciben ciertos beneficios. Frecuentemente culpamos de cómo no se llega a tal o cual grado de conocimiento, pero al mismo tiempo, una vez que se está en el lugar y tiempo indicado, esto para algunos se transforma quizás en un espacio para no hacer nada al respecto.

Dicho esto, nacen ciertas preguntas, por ejemplo ¿Qué es lo que finalmente motiva?¿Se esté a la altura necesaria para enfrentar los cambios?¿De dónde provienen las malas (o para algunos, buenas) referencias?¿Qué significan los tiempos, recursos y espacios para los usuarios?¿Hay algo en qué creer y en qué no?¿Cuál es el real significado del acceso?¿Hasta dónde se está dispuesto a tomar el tiempo para mejorar?¿Hay alguna fórmula a mano, pero aun así, se deja que esta se mantenga inmóvil?¿Se está disponible a ser protagonista o sólo observador?¿Somos el fin o un medio?¿Qué tipo y grado de decisiones se está dispuesto a tomar?

Lo que se desprende de esta analogía, es que como experiencia, la percepción no tiene tanta importancia como el costo que a este se le atribuya. Gran detalle, si al mismo tiempo, estas luces pueden aclarar el grado de eficiencia de los discursos. Por otro lado, tenemos que, al compartir ciertos puntos de vista, conviene generalmente que no es suficiente con solo poner en duda algún “gesto” que por sí solo, se ha mantenido. Esto significa en cierta forma que, con solo observar, ya entonces nos hacemos testigos de una debilidad más que de costumbre, cultural.

Considerando lo anterior y bajo la atenta objetividad de la mayoría por buscar un beneficio inmediato, debemos recordar que el verdadero esfuerzo no es simplemente un asunto medible, incluso en el tiempo, más bien, un estado consciente que acapare las serias y responsables manifestaciones, y que sean suficientemente claros para atestiguar y objetar a la brevedad sobre un paradigma muy perjudicial, que trasciende toda oportunidad y en todos los ámbitos.

En vista de que lo ya hecho queda en los registros, es propio dar una señal que no simpatice con una rutina un tanto obsoleta. Queda bien entonces evaluar con las debidas referencias, qué es lo que acerca más a futuras y confiables, miradas.


Mauricio Gallardo Castro
@maurigallardoc
#mgcconsultingcl

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Dinámica de Lectura

Dinámica de Lectura

Atreverse a los cambios tiene un atractivo difícil de rechazar, aunque ello se puede manejar mientras surge el periodo de adaptación. Además, un antídoto bastante propio de un escenario como (Más...)
19 Jun 2018
Universo de Datos

Universo de Datos

Puede que desde ya hace un tiempo, notemos algo inquietante en las sociedades, en el sentido de estar casi sobre expuestos (virtual y comercialmente hablando). Una forma de definir que, (Más...)
13 Jun 2018
El otro Poder

El otro Poder

Quisiéramos que todo de alguna forma pueda ser controlado, hasta el más mínimo detalle. Pero en el camino notamos ciertas características que, en no menor grado, promueven una demandante capacidad (Más...)
06 Jun 2018
Flujo de Datos

Flujo de Datos

Cada vez notamos que estamos viviendo una nueva etapa en que al información no es solamente un requisito para alcanzar mejores estándares de pensamiento, más bien, una característica que nos (Más...)
28 May 2018
Largo Plazo

Largo Plazo

De un tiempo hasta ahora, queda tomar en cuenta que para ser objetivos, nada puede ser tan decidor como los intervalos en cualquier organización, y que a su vez, deje (Más...)
20 May 2018
Protagonismo

Protagonismo

La trastienda de los hechos públicos frente a una sociedad cada vez más informada, puede que tengan más sentido analizar. Se cree que ello necesita mucha más experiencia a lo (Más...)
11 May 2018
Tiempo al tiempo (Oposición)

Tiempo al tiempo (Oposición)

Hay inquietantes actos en el ámbito público que en rigor, marcan pautas que, de no ser por ellos, la debilidad de una ideología pasaría frente a nosotros sin ningún grado (Más...)
28 Mar 2018
Más que una  Empresa

Más que una Empresa

Nadie sospecha que en un mundo tan movible como el de hoy se puede ser un peón y de un momento a otro, un rey. Las jugadas están pensadas, pero (Más...)
19 Mar 2018