• 05/julio/2019 • Sociedad
A- A A+

Motivación como inhibidor del ausentismo laboral

Sebastián Hevia
Director SAWA Incentive Marketing

En una era donde el capital humano juega un rol relevante para el desarrollo y productividad de una empresa, la motivación pasa a transformarse en una herramienta fundamental para evitar el temido ausentismo laboral.

Uno de los recursos más utilizados para estimularlos, es a través de un Programa de Reconocimientos. Está demostrado que mediante su implementación no sólo se logra motivar a los colaboradores, sino que de paso se mejora el ambiente laboral y otros indicadores relevantes tanto para colaboradores como para la organización.

Las cifras del primer Estudio de Ausentismo Laboral realizado por la Cámara de Comercio de Santiago, señalan que durante el 2018 llegó a un 5,3%, lo que derivó que en promedio se perdieran 10,4 días de trabajo por persona. Estos números aumentaron en comparación con el periodo anterior, ya que en 2017 el indicador fue de aproximadamente 9,3 días por persona.

Este fenómeno, del cual Chile no está exento, afecta tanto a la productividad de las organizaciones como a la economía del país, siendo un llamado de alerta para comenzar a preguntarnos ¿qué estamos haciendo mal y qué está llevando a que nuestros colaboradores se ausenten de sus puestos de trabajo?

Pero, ¿cuáles son las razones de ésto? Si bien existen múltiples factores, los más comunes están relacionados a un mal ambiente laboral, trabajadores disconformes con sus roles o, incluso, a una mala organización interna, que afecta directamente al capital humano. Cualquiera sea la razón, para que las cifras de ausentismo disminuyan, es necesario construir estrategias que tengan como objetivo motivar a los colaboradores, para lo cual es fundamental entender sus anhelos y pretensiones a la hora de desarrollar sus tareas.

Reconocer cuando una labor está bien ejecutada es el “desde” en una estrategia de estas características. Sin embargo, es necesario evidenciar que los trabajadores son más que un número en la organización, lo cual se puede llevar a cabo mediante reconocimientos o distinciones, de diversa índole, que permiten incentivarlos y hacerlos sentir parte fundamental en la empresa. Se puede incluso llegar más allá, implementando programas de “Performance Recognition” a la hora de reconocer se puede premiar ciertas conductas que apuntan a resultados.

En SAWA Incentive Marketing, a través de nuestra experiencia, hemos visto como el ausentismo laboral ha disminuido considerablemente en empresas que se han propuesto motivar a sus colaboradores, a través de un Programa de Reconocimiento. Un trabajador al cual se le reconocen sus logros asiste a su trabajo más contento, aprovecha mejor su tiempo y los recursos que se le asignan.


Sebastián Hevia
Director SAWA Incentive Marketing

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Aguas Divididas

Aguas Divididas

Nada puede sorprender tanto como la encrucijada de la modernización. Sin embargo, una vez que se ha instalado la idea de poder adentrarse en estos temas, que por lo demás (Más...)
19 Jul 2019
¿Está presente la ética en el currículo universitario?

¿Está presente la ética en el currículo universitario?

En la actualidad, la ética está viva y campante, parece estar de moda y enseñorearse dentro de la cultura contemporánea como un ave exótica, vistosa y llamativa, pero lamentablemente no (Más...)
19 Jul 2019
El cine como herramienta para la Inclusión

El cine como herramienta para la Inclusión

Cuando hablamos de discapacidad, se entiende desde un contexto social como una condición que expresa diferencia, pero a la vez es sinónimo de exclusión y opresión, siendo una de las (Más...)
09 Jul 2019
La estrategia de marketing de la sirenita

La estrategia de marketing de la sirenita

Uno de los mayores maestros en el uso del marketing es Walt Disney, desde sus parques temáticos, personajes, cadenas de televisión, películas etc.Por lo que no es de extrañar que (Más...)
09 Jul 2019
Transformando la educación a través de la VCM

Transformando la educación a través de la VCM

Contribuir al desarrollo de la sociedad en la que nos encontramos insertos y nutrirnos de ella para mejorar y alinear la formación de los estudiantes a las demandas del país, (Más...)
05 Jul 2019
Botemos Paradigmas, cambiemos la cultura de nuestros organismos Públicos

Botemos Paradigmas, cambiemos la cultura de nuestros organismos Públicos

Durante las últimas semanas ha existido un fuerte debate en torno a tres temas que nos aquejan a todos y que tienen algo en común.El primero es la reforma previsional, (Más...)
03 Jul 2019
Pymes dependientes del agua: ahogadas por deudas y burocracia

Pymes dependientes del agua: ahogadas por deudas y burocracia

Tener derechos de aguas y extraer desde un pozo profundo, río o estero no es una actividad exclusiva de grandes empresarios. Distintos tipos de pymes, micro empresas y ciudadanos también (Más...)
28 Jun 2019
Inclusión laboral: la asignatura pendiente de las empresas

Inclusión laboral: la asignatura pendiente de las empresas

Según el Informe Global sobre Brecha de Género 2018 del World Economic Forum, al mundo le tomará 202 años cerrar la brecha de género al ritmo en el que se (Más...)
28 Jun 2019