• 05/julio/2019 • Sociedad
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Motivación como inhibidor del ausentismo laboral

<b>Sebastián Hevia </b><br> Director SAWA Incentive Marketing

Sebastián Hevia
Director SAWA Incentive Marketing

En una era donde el capital humano juega un rol relevante para el desarrollo y productividad de una empresa, la motivación pasa a transformarse en una herramienta fundamental para evitar el temido ausentismo laboral.

Uno de los recursos más utilizados para estimularlos, es a través de un Programa de Reconocimientos. Está demostrado que mediante su implementación no sólo se logra motivar a los colaboradores, sino que de paso se mejora el ambiente laboral y otros indicadores relevantes tanto para colaboradores como para la organización.

Las cifras del primer Estudio de Ausentismo Laboral realizado por la Cámara de Comercio de Santiago, señalan que durante el 2018 llegó a un 5,3%, lo que derivó que en promedio se perdieran 10,4 días de trabajo por persona. Estos números aumentaron en comparación con el periodo anterior, ya que en 2017 el indicador fue de aproximadamente 9,3 días por persona.

Este fenómeno, del cual Chile no está exento, afecta tanto a la productividad de las organizaciones como a la economía del país, siendo un llamado de alerta para comenzar a preguntarnos ¿qué estamos haciendo mal y qué está llevando a que nuestros colaboradores se ausenten de sus puestos de trabajo?

Pero, ¿cuáles son las razones de ésto? Si bien existen múltiples factores, los más comunes están relacionados a un mal ambiente laboral, trabajadores disconformes con sus roles o, incluso, a una mala organización interna, que afecta directamente al capital humano. Cualquiera sea la razón, para que las cifras de ausentismo disminuyan, es necesario construir estrategias que tengan como objetivo motivar a los colaboradores, para lo cual es fundamental entender sus anhelos y pretensiones a la hora de desarrollar sus tareas.

Reconocer cuando una labor está bien ejecutada es el “desde” en una estrategia de estas características. Sin embargo, es necesario evidenciar que los trabajadores son más que un número en la organización, lo cual se puede llevar a cabo mediante reconocimientos o distinciones, de diversa índole, que permiten incentivarlos y hacerlos sentir parte fundamental en la empresa. Se puede incluso llegar más allá, implementando programas de “Performance Recognition” a la hora de reconocer se puede premiar ciertas conductas que apuntan a resultados.

En SAWA Incentive Marketing, a través de nuestra experiencia, hemos visto como el ausentismo laboral ha disminuido considerablemente en empresas que se han propuesto motivar a sus colaboradores, a través de un Programa de Reconocimiento. Un trabajador al cual se le reconocen sus logros asiste a su trabajo más contento, aprovecha mejor su tiempo y los recursos que se le asignan.


Sebastián Hevia
Director SAWA Incentive Marketing

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