• 02/junio/2010 •

Más y mejor educación física

<b>Oscar Robinson</b><br>
Director de Educación Física Universidad San Sebastián.

Oscar Robinson
Director de Educación Física Universidad San Sebastián.

El anuncio del Presidente Sebastián Piñera en su discurso del 21 de mayo recién pasado respecto de la pronta aplicación de un Simce y el aumento a 6 horas en la asignatura de Educación Física, demuestra que al fin una autoridad visualiza la importancia de la salud física de la población escolar en Chile, dado los alarmantes porcentajes de obesidad y sedentarismo que afecta a la población, en especial a nuestros estudiantes.

Pero es necesario hacer una reflexión respecto del tema y hacerse algunas preguntas. ¿Cómo se financiará el aumento de horas de educación física? ¿Se aumentará el plan de estudios en 4 horas más o se restarán a alguna actividad académica de los establecimientos educacionales del país? ¿Quién realizará las clases de educación física en las escuelas básicas del país? ¿Será está la oportunidad en qué por fin las clases las hagan efectivamente profesores de Educación Física? El valor de encontrar respuestas es fundamental ya que sabemos que la importancia que el Ministerio de Educación le ha dado a la disciplina ha sido, por decir lo menos, escasa. Ejemplos de ello hay muchos: no hay especialistas en las escuelas básicas del país, salvo contadas excepciones, que se suspenden las clases cuando hay que preparar y “rendir” en el SIMCE; falta de implementación e infraestructura en las escuelas; y el poco uso dado a las horas de la jornada escolar completa cuyo espíritu era el implementar talleres deportivos recreativos, entre otras.

Por otro lado, en la formación de los profesores de educación general básica hay una mínima preparación en la disciplina, y si hasta hoy el desarrollo de las clases de educación física es deficiente, el aumento de horas sólo acrecentará este problema.

Me parece que este es un momento histórico para nuestra disciplina y además es el minuto que las autoridades educacionales y comunales tomen la decisión de contratar a especialistas, preparados y formados para ello. Sólo los profesores de Educación Física están en condiciones de dar respuesta a este gran objetivo que se ha planteado y que busca medir cuál es el estado físico de nuestros niños y por supuesto mejorarlo.

¿Será el momento en que la educación integral de los niños y niñas de nuestro país sea realmente INTEGRAL?

Oscar Robinson.

Publicado: 02/06/2010

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