• 16/junio/2017 •

Necesidad del sistema eléctrico

<b>Julio Barrales</b><br>gerente comercial DRS Ingeniería y Gestión

Julio Barrales
gerente comercial DRS Ingeniería y Gestión

La electricidad es fundamental en el día a día. Desde que nos levantamos hasta que realizamos la última actividad del día e, incluso, mientras dormimos, utilizamos energía.

Por lo mismo, el desarrollo del país en todos los ámbitos requiere una mejora a la par del sistema eléctrico. En ese punto hay un retraso, ahí pareciera que nadie se preocupa de apurar varios de los proyectos que están en curso.

Escasez de redes en el norte y condiciones de financiamiento de proyectos son las mayores preocupaciones del sector. A eso, le sumamos el retraso en la línea Cardones-Polpaico, la que permitirá evacuar energía hacia el centro del país, bajar la sobrecarga en el norte y disminuir los costos.

El Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande (CDEC SING), entregó un estudio donde asegura que dicho proyecto se encontraría colapsada un 25% del tiempo a 2021.

La solución para esta realidad nacional tiene dos aristas, fomentar el almacenamiento de energía y construir más líneas de transmisión. Idealmente realizar ambas, pero toman tiempo y se prevé que podrían resultar en un alza en las tarifas de la luz.

 

Julio Barrales
gerente comercial DRS Ingeniería y Gestión

Relacionados: