• 05/febrero/2018 • Internacional
A- A A+

Niño Arañero, de mi corazón

Ilka Oliva Corado
@ilkaolivacorado
cronicasdeunainquilina.wordpress.com
Escritora guatemalteca. Inmigrante indocumentada con maestría en discriminación y racismo.

A Chávez lo reconozco en mi corazón, como el Niño Arañero. Lo imagino con sus dulces de papaya en el sur de la América milenaria, de la Patria Grande de Simón Bolívar y de todos los que creemos en la unidad de los pueblos. Un joven soñador que acariciaba alas de mariposas y veía en la fuerza del viento unicornios galopando, dirigiendose hacia las grandes alamedas florecientes, mismas de las que habló Salvador Allende.

Alamedas post dictaduras que tenían formas de yermos, ciudades devastadas, anhelos destrozados y generaciones sin memoria. Una Latinoamérica apta y readecuada para los planes de los que siempre se han creído dueños del rocío de las flores y de la escarcha del amanecer. Definitivamente una tierra fértil para injerecistas, invasores y traidores.

Cualquiera lo hubiera llamada loco, por soñador. O terrorista por idealizar la justicia. Por imaginar a los nadies saliendo de la miseria y del olvido. En el concepto de terrorismo que tienen los fascistas, por supesto. O bien, dictador por buscar la liberación de los pueblos. De hecho, en la historia mundial, escrita por los farsantes, Chávez es un dictador. Malaya más dictadores así: hermosote, campechano, silvestre y dulce; dulce como la rapadura y el jugo de caña. Dulce como las caricias de los niños en las aldeas. A Chávez no se le puede idealizar porque no fue utopía, a Chávez hay que aprenderle y honrarlo. Chávez es el barro de casas de bajareque en los pueblos marginados de América Latina. Así de palpable y así de real.

Chávez es la alegría de las crías jugando fúbtol en las favelas. La experiencia de las abuelas añejas por la edad del tiempo y sol. Es la sabiduría que emana de los campos de arroz, de los milpales y de las quebradas. De las laderas preñadas con flores de campana y hojas de dormilonas.

Chávez es la política al rojo vivo. Es ni más ni menos que la Revolución Chavista. Nomás con eso, para que no se empachen. Chávez es una corriente cultural, (quien lea entienda), los riachuelos de las montañas latinoamericanas lo buscan, como la inmensidad del océano. Y es sin lugar a dudas el albedrío y la resistencia de los que como él sueñan con que los baldíos florezcan y de la Patria Grande broten, como en los primeros días de primavera: los retoños que harán de las grandes alamedas y de los pueblos olvidados, una cordillera de encinos rojos donde canten las chicharras canciones de amor y; un aposento donde las libélulas sosegadas por la armonía del viento, acompañen la luz de las luciérnagas y la melancolía de los grillos arullando los atardeceres pitayos de la Patria Grande liberada.

Chávez, también en poesía, claro que sí.


Audio: https://cronicasdeunainquilina.files.wordpress.com
Blog de la autora: https://cronicasdeunainquilina.com
Ilka Oliva Corado
@ilkaolivacorado
contacto@cronicasdeunainquilina.com
Estados Unidos.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Los otros exilios

Los otros exilios

Como costales de basura, como bultos, como despojos son lanzados hacia la nada, los parias; a quienes les arrebataron todo desde el momento de su nacimiento y en esa nada: (Más...)
17 Oct 2018
El germen del fascismo

El germen del fascismo

Como un mal hereditario en las nuevas generaciones se reproduce con facilidad porque son generaciones desvalidas, dejadas a la intemperie, carcomidas que como bagazos son lanzadas a las urnas, a (Más...)
09 Oct 2018

“Las atenciones están todas para que se derrote el fascismo en las urnas”

Sucedieron muchas cosas. En muchos ámbitos y no creo que haya sido por incapacidad del pueblo. En primer lugar es importantísimo apuntar que hay un sentimiento de decepción con el (Más...)
09 Oct 2018

“Las mujeres son siempre las más afectadas por esas políticas de austeridad”

El gobierno del PT siempre fue un gobierno de conciliación.El partido abandonó el trabajo de base, desmovilizando el movimiento sindical y popular, mientras la derecha se articulaba en el Congreso, (Más...)
03 Oct 2018
La soledad del pueblo Ixil

La soledad del pueblo Ixil

Cuando nos envuelve la nostalgia escuchando Luna de Xelajú, la chirimía y el tum, o cuando nos maravillamos con los gigantescos barriletes de Santiago Sacatepéquez. Cuando los multicolores de las (Más...)
02 Oct 2018
“Luchar contra Temer y el golpe es luchar contra el imperialismo”

“Luchar contra Temer y el golpe es luchar contra el imperialismo”

Bien, es verdad que Brasil en los gobiernos de Lula y Dilma había mejorado la vida de los más pobres y excluidos, pero todavía existía mucha desigualdad y el Partido (Más...)
24 Sep 2018
La savia del bagazo

La savia del bagazo

Nos hicieron creer que el progreso está en el cemento, que el cemento es el progreso. Nos hicieron creer que la industrialización es la prosperidad de las sociedades. Que para (Más...)
20 Sep 2018
La indiferencia y su efecto bumerán

La indiferencia y su efecto bumerán

Más que miedo y desconocimiento es pereza. Más que miedo es individualismo. Más que miedo es complicidad por conveniencia. Más que miedo es indiferencia en las sociedades devastadas por la (Más...)
11 Sep 2018