• 27/agosto/2010 •

No sólo de fútbol vive el deporte

<b>Roberto Aldanes Pumarino</b><br>Académico de Educación Física, Valdivia. Universidad San Sebastián.

Roberto Aldanes Pumarino
Académico de Educación Física, Valdivia. Universidad San Sebastián.

El fútbol chileno desde hace un tiempo ha experimentado grandes cambios a nivel deportivos, especialmente con la llegada de Harold Mayne-Nicholls, Presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). Pero los cambios no han quedado solo aquí, resultando muy atractivo analizar el cambio social que ha generado en la población el fenómeno Bielsa, Mayne-Nicholls y compañía.

El fervor del fútbol nos ha llevado a valorar los logros deportivos que podríamos alcanzar. En este sentido, creo que es de suma importancia aprovechar de impulsar y generar instancias de difusión para entregar el valor que merecidamente tienen deportes como el remo, tan tradicional en Valdivia, y que desde hace muchos años viene entregándonos importantes triunfos deportivos. Solo basta recordar las más de 30 veces desde 2007 en que nuestros remeros se han subido a un podio en campeonatos mundiales, fechas de la Copa de Mundo, panamericanos y sudamericanos, entre otros.

El handball también ha crecido, y tanto el año pasado como el presente, clasificaron con sus selecciones adultas en damas y varones a la mayor cita mundial de la disciplina, situación nunca antes vivida por este deporte.

Si nos proponemos, encontramos valiosos ex deportistas y actuales dirigentes que merecen el reconocimiento por ese trabajo limpio y próspero. Ellos están haciendo un trabajo profesional y en cada una de sus disciplinas están luchando sin otro afán más que el de hacer crecer el deporte chileno.

En la medida que la práctica deportiva sea más y mejor, cerraremos la puerta a quienes ocasionalmente empañan nuestro mundo deportivo con intereses personales que lejos de favorecer, perjudican a tantos jóvenes que están dispuestos a entrenar y representar dignamente los colores de nuestra bandera.

No sólo de fútbol deben vivir los diarios, revistas y programas televisivos. Si comenzamos a valorar las disciplinas deportivas que en silencio también obtienen resultados y trabajan seria y profesionalmente podríamos crecer y fomentar el verdadero deporte, ese del esfuerzo, la buena convivencia y la vida sana.

Roberto Aldanes P.

Publicado: 27/08/2010

Relacionados: