• 15/septiembre/2017 • Economía
A- A A+

Normas IFRS

Waldo Morales
socio de Auditoría de Kreston MCA.

El 2013 fue el primer año de aplicación en Chile de las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera IFRS/NIIF, que reemplazan los principios –generalmente aceptados- de contabilidad, los que en ese entonces quedaron derogados. Dramáticamente nos dimos cuenta que el Colegio de Contadores era más expectante que protagonista y desde entonces, ha pasado mucha agua bajo el puente.

Hoy en día los informes financieros de la administración deben incorporar calidad y a la vez, contener todos los elementos de juicio para que el lector tenga disponible toda la información que le permita proyectar indicadores financieros que ayudan a la transparencia del mercado. El registro de los impuestos diferidos y su completa revelación anexa, que permite conciliar la información fiscal, sirve de base para el entendimiento de la estructura de negocios y de qué tan alejado está éste de la vieja y perceptiva base de generar impuestos.

Mirando hacia atrás, la adopción de la norma no ha hecho más que proporcionar una base transversal para informar el status de los negocios en el mundo; cuando los analistas financieros tienen la oportunidad de comparar entidades tan disimiles geográficamente y de naturaleza tan distinta en el mundo, es porque hay una base técnica lo suficientemente amplia para mejor informar.

El encargado de la contabilidad debe tener un entendimiento adecuado de la norma IFRS. En ese sentido, el Gobierno Corporativo se sentirá respaldado; el proceso de revisión de los auditores externos se optimiza; y la toma de decisiones se fortalece.


Waldo Morales
socio de Auditoría Kreston MCA.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Ethical Hacking: un hacker bueno en casa.

Ethical Hacking: un hacker bueno en casa.

En el último encuentro de la red Kreston International, en New Orleans, pudimos intercambiar diversas opiniones con nuestros colegas de los 120 países que componen la compañía a nivel mundial. (Más...)
08 Jan 2019
Comisión para la regulación del Mercado Financiero Chileno (CMF)

Comisión para la regulación del Mercado Financiero Chileno (CMF)

Próximamente, el Ministerio de Hacienda pondrá en funcionamiento una Comisión para la regulación del Mercado Financiero Chileno (CMF). Este nuevo cuerpo colegiado de control permitirá a Chile acercarse a los (Más...)
21 Apr 2017