• 20/marzo/2017 •

Nuestro compromiso con la Infancia

<b>Juan Pablo Orlandini Retamal</b><br>Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS Chile

Juan Pablo Orlandini Retamal
Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS Chile

Son muchos los temas pendientes que nuestro país tiene con la Infancia, recién comenzamos este 2017 y debemos movernos rápido para generar los cambios necesarios.

Existe una profunda necesidad de optimizar las intervenciones que se realizan en residencias, que trabajan a diario con niños diagnosticados con trastornos de salud mental y que son, precisamente, la mayor cantidad de quienes viven en instituciones. Trastornos que también son atribuibles a las características propias de los procesos de institucionalización que se dan en los diferentes sistemas de acogimiento.

En Aldeas Infantiles SOS creemos que la institucionalización debiera ser sólo en casos excepcionales, debemos evitar que los niños y niñas terminen en hogares de protección tan fácilmente. Para esto en nuestra organización contamos con cuatro Programas de Fortalecimiento Familiar, donde se acompaña a las familias y se promueven pautas de crianza respetuosa, además de intentar revincularlas para que los niños vuelvan a sus familias de origen.

Celebramos la aprobación en el Senado del proyecto de ley que tipifica el maltrato contra niños, personas en situación de discapacidad y adultos mayores como delito. Sin embargo, debemos avanzar en más políticas integrales de cuidado positivo como la “Ley Coscorrón” que aún duerme.

Esperamos sinceramente que este año aunemos esfuerzos para juntos resolver, de una vez por todas, la deuda que tenemos con los niños y niñas que viven en nuestro país

 

Juan Pablo Orlandini,
Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS

Relacionados: