• 20/julio/2016 •

Nuevas tablas de mortalidad

<b>Jorge Osorio</b><br> gerente Técnico Mutual de Seguros de Chile

Jorge Osorio
gerente Técnico Mutual de Seguros de Chile

Dadas las nuevas tablas de mortalidad de hombres y mujeres vigentes desde este mes para el cálculo de las pensiones por retiro programado, de los aportes adicionales para pensiones de invalidez y sobrevivencia, y de las reservas técnicas que deben constituir las compañías de seguros que ofrecen rentas vitalicias y que participan del seguro de invalidez y sobrevivencia, según las superintendencias de Pensiones (SP) y de Valores y Seguros (SVS, los cambios más significativos son evidentes: una disminución en las pensiones de las personas que jubilen a contar del 1 de julio pasado.

Esto nos deja una enseñanza que no debemos olvidar; afectó y va a afectar inmediatamente a personas que estaban o están próximas a jubilar y que no habían previsto tal efecto. Por lo anterior, la población debe tomar ciertos resguardos, dado que con los avances de la medicina esto se va a repetir en el futuro. Hay que tener presente que esta tabla de mortalidad está pensada bajo un horizonte de 6 años, por lo tanto, debería estar vigente hasta el año 2022.

Pero las nuevas tablas tienen un impacto positivo en el ahorro. En el seguro de vida, especialmente en los de ahorro, esto genera un impacto positivo, dado que pasa a ser una herramienta de ahorro para la persona. El monto de las pensiones se basan en expectativas (fallecimiento, tasas de interés, rendimiento de los mercados), es decir, muchas variables que no puede controlar la persona, por lo tanto, para reducir esta incertidumbre debiesen considerar otras alternativas de ahorro, la clave es planificar y para ello es vital tener una adecuada diversificación.

Por lo mismo, la hora de tomar un seguro de vida, el ahorro resulta ser una excelente alternativa, pues en caso de fallecimiento del pensionado que optó a una renta vitalicia, el monto de la pensión se reduce a los beneficiarios. Por lo tanto, un seguro con ahorro, especialmente con rentabilidad garantizada, pasa a ser fundamental a la hora de efectuar una planificación, dado que de esta manera la persona puede complementar su pensión.

 

Jorge Osorio,
gerente Técnico Mutual de Seguros de Chile

Relacionados: