• 26/octubre/2020 •

Octubre: Recordemos la menopausia

<b>Carlos Rencoret</b><br>Médico y expresidente de la Sociedad Chilena de Climaterio.

Carlos Rencoret
Médico y expresidente de la Sociedad Chilena de Climaterio.

Desde el año 2000, en octubre, precisamente el 18 de ese mes, se conmemora en el mundo el Día de la Menopausia, fecha escogida por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de la Menopausia para generar mayor conciencia y educación por una condición que afecta en silencio a una parte importante de la población femenina e indirectamente a su entorno más cercano.

Michelle Obama lo describió muy bien en agosto pasado cuando en un podcast para Spotify reveló que la menopausia para ella fue “una locura”, como si alguien hubiera puesto en su corazón un horno a fuego alto. “La mitad de nosotros estamos pasando por esto, pero lo vivimos como si no estuviera sucediendo”, agregó en aquella ocasión la exprimera dama de Estados Unidos.

¿Pero, qué es precisamente la menopausia? Corresponde a la última menstruación de una mujer y ocurre entre los 45 y 55 años cuando los ovarios dejan de funcionar; aunque también puede ocurrir antes siendo entonces una “menopausia precoz”. En seguida, comienza el climaterio, periodo en que por la falta de estrógenos el cuerpo experimenta sofocos, cambios de ánimo, alteraciones en el sueño, sudoraciones nocturnas e inestabilidad emocional. Síntomas que afectan el desarrollo de la vida diaria y donde la terapia de reemplazo hormonal contribuye a controlar la sintomatología, permitiendo además prevenir enfermedades, tales como: aumento del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares como infarto, ACV después de los 50 años, mayores riesgos de osteoporosis, demencia y Alzheimer.

En los últimos cincuenta años el climaterio ha tomado relevancia en la preocupación de los especialistas y en el ámbito social. El incremento en la expectativa de vida ha motivado la creación de mejores terapias hormonales para la menopausia, sin embargo, persiste un fenómeno a nivel mundial: que la mayoría de las mujeres no se trata y los motivos parecieran ser la falta de educación e información que hay en torno al tema. Según la OMS, dentro de treinta años habrá mil millones de mujeres con cincuenta años o más, el triple que en 1990.

En Chile el porcentaje actual de mujeres que está en tratamiento es bajo; los únicos datos que tenemos con población tratada de climaterio aún muestran a nivel de ministerio de Salud que no hay más de 10 mil pacientes, o sea menos del 2 por ciento. Un dato muy preocupante. 

Invito a las pacientes a perder el temor y el pudor. Las y los médicos estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de cada una de ustedes. Hoy existen diversas informaciones sobre los tratamientos para la menopausia, por lo que es necesario que siempre lleguen a las fuentes fidedignas. En los últimos años han llegado innovadores tratamientos, entre ellos el primer pulverizador transdérmico que reduce los síntomas del climaterio; su nombre es Lenzetto y lo desarrolla en Europa el laboratorio Gedeon Richter; contiene estradiol y su dosis consiste solo en dos pufs al día en zonas del cuerpo que faciliten la absorción.  Si bien este tratamiento ya es un hecho, nunca olviden que la administración de cualquier medicamento debe hacerse bajo la estricta supervisión de una o un especialista, de modo que se informen si cumplen las condiciones para usarlo. 

Carlos Rencoret
Médico y expresidente de la Sociedad Chilena de Climaterio.

Relacionados: