• 25/septiembre/2018 • Salud,Sociedad
A- A A+

Opinión construcción hospitales

Julio Barrales
Gerente comercial DRS Ingeniería y Gestión

Chile necesita más hospitales. La Organización Mundial de la Salud señala que, lo óptimo, es tener 4,8 camas por cada 1.000 habitantes. Actualmente, el país registra poco más de 2 cada mismo número de personas y con cifras a la baja, ya que por ejemplo en los años 70 existían 3,7 camas por esa cantidad de ciudadanos.

Alcanzar esos números tiene un valor altísimo, con precios variados según su complejidad y la cantidad de metros cuadrados. El costo puede ir desde 38UF el m2 en el mundo privado a 70 UF m2 aproximadamente en el público.

El gobierno se ha puesto una meta, pero no será fácil cumplirla. Tomemos en cuenta que un hospital genera unas 300 camas, en promedio, y actualmente sólo la RM está por debajo del ideal en más de 4 mil. En regiones el número se dispara, con más de 8 mil camas menos. Es decir, se necesita construir más de 40 hospitales.

Tomando esos puntos en cuenta, debemos generar como país un compromiso de una política de mejora en el tema, sin importar la ideología. El modelo más apropiado en este caso, para lograr que este gran desafío se logre en el menor de los tiempos, sería la concesión, para aportar al país y a todos los chilenos una salud de mejor calidad.


Julio Barrales
Gerente comercial DRS Ingeniería

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Puerto en La Araucanía

Puerto en La Araucanía

Hace unas semanas, el intendente de la región de La Araucanía, Luis Mayol, señaló que estaba dentro de sus planes poder revivir una antigua iniciativa de levantar un puerto en (Más...)
26 Jul 2018
Soterrar cables

Soterrar cables

Se había hablado en otras ocasiones, es necesario hacer algo con el cableado y postes en Santiago. Primero fue visto como una contaminación visual, pero hoy se ha transformado en (Más...)
21 Jun 2018
Necesidad del sistema eléctrico

Necesidad del sistema eléctrico

La electricidad es fundamental en el día a día. Desde que nos levantamos hasta que realizamos la última actividad del día e, incluso, mientras dormimos, utilizamos energía.Por lo mismo, el (Más...)
16 Jun 2017