• 07/octubre/2010 •

Oscuridad y calor: los problemas que hoy afligen a los mineros

<b>Karina Bustamante Vásquez</b><br>
Enfermera Universidad Andrés Bello.

Karina Bustamante Vásquez
Enfermera Universidad Andrés Bello.

A pocas horas o días del rescate de los 33 mineros atrapados nos preguntamos cómo será su real estado de salud al salir a la superficie. Ellos han estado privados de luz por dos meses y de ella depende el sistema endocrino, nervioso e inmune. También influye en el proceso de regeneración celular, ya que este tipo de energía se encuentra en todas las células vivas y funciona como sistema de conducción.

Por otro lado, los ojos son los órganos sensoriales más importantes para la recepción de información procedente del mundo exterior, por lo tanto una mala iluminación pueda provocar cambios de humor y comportamiento, menor rendimiento, falta de concentración y atención, intensa sensación de estrés, ansiedad, irritabilidad, trastornos del sueño, cefaleas, mareos, fatiga o cansancio injustificados.

Otro factor que les juega en contra es la temperatura.Con la llegada de la primavera, los termómetros se elevan y con ello los problemas en la mina. Aunque la temperatura normal del cuerpo de una persona varía dependiendo de su sexo, actividad reciente, consumo de alimentos y líquidos, entre otros, lo normal de acuerdo con la Asociación Médica Americana, es que oscile entre 36,5 y 37,2°C. El límite de calor que puede aumentar el humano, por lo tanto, está relacionado con la humedad ambiental.

Si esta es alta, no se producen corrientes de convección y la sudoración disminuye, el cuerpo comienza a absorber calor y se genera un estado de hipertermia, que para revertir necesita de constante hidratación, aporte de electrolitos, de una dieta que permita aclimatar a la persona al calor y a cambios de ropa para impedir la transferencia del calor entre el cuerpo y el ambiente.

Además de estos peligros evidentes, la frecuencia de lesiones parece ser más alta en general en ambientes calurosos. Una razón para ello es que cuando uno permanece en un ambiente de estas características, la capacidad mental y el rendimiento disminuyen.

Karina Bustamante Vásquez.

Publicado: 07/10/2010

Relacionados: