• 16/noviembre/2018 • Salud
A- A A+

Pago de licencias médicas

Osvaldo Iturriaga Trucco
Gerente de Beneficios de Caja 18

La importancia del pago oportuno de licencias médicas, así como también su correcto uso, han sido dos de los temas en los que políticos y autoridades han puesto especial atención en los últimos meses. Ejemplos de ello son el anuncio de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien señaló que durante este año se implementarán modificaciones en la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, COMPIN, que permitirán la regulación del pago de licencias médicas, para que estas sean pagadas en los plazos que corresponden, y no en 70 días promedio como pasa habitualmente, de acuerdo a información del Ministerio de Salud. En la misma línea, recientemente diputados de RN se reunieron con el Ministro de Salud con el fin de buscar apoyo para un proyecto de ley que fije el pago de licencias médicas en un plazo fijo que no tome más de 30 días.

Para esto, es muy importante el desempeño de las cajas de compensación en este ámbito, el que es monitoreado permanentemente por la Superintendencia de Seguridad Social, SUSESO. De acuerdo al ranking que prepara dicha Superintendencia, en relación al pago oportuno de licencias médicas electrónicas en las cajas de compensación, nuestra institución ha liderado el ranking los últimos meses, alcanzando una nota 7.0 en octubre pasado.

Para confeccionar este Ranking la SUSESO mide -entre otros aspectos- la presentación oportuna de los documentos ante la COMPIN, SUBCOMPIN o Unidad de Licencias respectiva, la validación oportuna de la información requerida por la licencia y los tiempos de liquidación desde que la COMPIN entrega la resolución médica. Por ello, medidas como la anunciada por la subsecretaria, así como también las mejoras constantes de las cajas de compensación, están totalmente alineadas para entregar un servicio de calidad y oportuno para todos los afiliados.


Osvaldo Iturriaga
Gerente de beneficios Caja 18

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Crédito informal y créditos sociales

Crédito informal y créditos sociales

Según la encuesta de Alfabetización Financiera del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, publicada recientemente, la deuda asociada a créditos informales alcanza el 14,3% de los hogares, señalando (Más...)
28 Jun 2018
Crédito social

Crédito social

La última Encuesta de Crédito Social 2017 que elaboramos en Caja 18, reveló que los tres principales motivos por los que las personas recurren a esta herramienta financiera son: realizar (Más...)
05 Dec 2017
Gestión laboral y social

Gestión laboral y social

Ante los constantes cambios en la actual agenda laboral y social de nuestro país, cabe revisar el impacto de dichos cambios en las relaciones laborales, en las prácticas y gestión (Más...)
30 Aug 2017
Créditos de consumo

Créditos de consumo

En esta época del año, podemos observar que las personas tienden a aumentar las solicitudes de créditos de consumo. Para muchos, es una alternativa que permite costear las próximas vacaciones (Más...)
07 Jul 2017
Tercera edad y morosidad

Tercera edad y morosidad

Según el último Informe de Deuda Morosa de la Universidad San Sebastián (USS) y Equifax, el número de nuevos morosos en el grupo de la tercera edad creció un 16%. (Más...)
19 May 2017
Educación Financiera

Educación Financiera

Según el reciente informe de Deuda Morosa de la Universidad San Sebastián- Equifax, el número de personas que no han pagado sus deudas creció un 8, 96%. Dicha cifra se (Más...)
02 Feb 2017
Endeudamiento responsable

Endeudamiento responsable

Son muchas las familias que en esta época del año deciden solicitar créditos de consumo, con el fin de solventar sus gastos. Dentro de este contexto, se estima que se (Más...)
07 Dec 2016
Endeudamiento de la población

Endeudamiento de la población

Son muchas las familias que durante esta época deciden solicitar créditos de consumo, con el fin de solventar los gastos propios de la temporada estival. Se estima que durante este (Más...)
22 Jan 2016