• 10/octubre/2019 • Tecnología
A- A A+

Para cerrar brechas, es fundamental que los documentos viajen hacia las personas

<b>Lara Engler</b><br> Channel Account Manager - ID Solutions de Zebra Technologies

Lara Engler
Channel Account Manager - ID Solutions de Zebra Technologies

De acuerdo a la iniciativa Identificación para el Desarrollo del Banco Mundial, casi 34 millones de personas de América Latina y Caribe no tiene registro de identidad. Sin ello, no pueden ejercer sus derechos civiles ni tampoco figurar como ciudadano. En Chile, hay aproximadamente 400 mil personas sin registro de identidad.

En el caso de los niños es aún más crítico, según una investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya que reciben en promedio hasta 13,9% menos vacunas para combatir enfermedades críticas como tuberculosis, polio, sarampión o tétanos –entre muchas otras-, en comparación con una persona registrada. Esta situación también puede impactar en el acceso a educación, debido a que tienen hasta 17,7% (fuente BID) menor probabilidad de ser matriculados que quienes cuentan con un registro.

La pregunta fundamental es: ¿por qué no se registran? Para algunas personas realizar este proceso implica atravesar muchas dificultades, entre ellas, la falta de recursos y poca accesibilidad en zonas geográficas aisladas, pertenencia a comunidades indígenas o también con padres sin identificación.

En el caso de las comunidades de zonas aisladas, muchas veces el dirigirse a una oficina de Registro Civil implica incurrir en un gasto mayor y/o tiempos de traslados muy grandes. A muchos les puede tomar incluso hasta un día de trabajo.

Es necesario destacar la importancia y responsabilidad de los países de generar documentos que garanticen la seguridad jurídica de las transacciones e interacciones, así como la credibilidad de los procesos electorales, y el acceso de todas las personas a este derecho.

Una de las respuestas a estos problemas es la innovación tecnológica, que no solo permite la implementación de múltiples centros de emisión descentralizada que facilitan y multiplican el acceso, sino que también abre paso a otras opciones, como pueden ser móviles itinerantes que recorran el territorio –con impresoras móviles y software especializados para controlar la gestión- y se acerquen a las zonas más apartadas y vulnerables, o kioskos (de autoatención) que permiten extender los horarios y puntos de servicios, haciendo más accesible el proceso.

Un caso de éxito muy particular es el caso de Ecuador, en el que la tasa de subregistro pasó de 18 y 20% en la población adulta a un 2,5%, donde los organismos de Registro Civil fueron los que se acercaron a población y aquellos sitios más vulnerables.

Por esto, los procesos de emisión descentralizados son fundamentales a la hora de cerrar brechas en la prestación o acceso a los servicios. Si una persona está una determinada cantidad de tiempo sin poder obtener su licencia de conducir o cédula nacional de identidad, esto significa que durante todo ese periodo no podrá optar a servicios básicos ni hacer uso pleno de sus derechos civiles, así como participar de manera completa de su vida social, política y económica.


Lara Engler
Channel Account Manager – ID Solutions de Zebra Technologies

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

In prendere, o el motor del desarrollo humano

In prendere, o el motor del desarrollo humano

Las expediciones de principios del siglo XVI vieron surgir por primera vez al entrepreneur, cuya definición apareció formalmente durante el Siglo de las Luces en Francia. Asimismo, en 1732 el (Más...)
17 Feb 2020
Por una Fibra Óptica resiliente

Por una Fibra Óptica resiliente

A propósito del corte de fibra óptica que afectó a ocho regiones del país a causa del incendio ocurrido en Chimbarongo, nuevamente queda en evidencia cuán importante es contar con (Más...)
12 Feb 2020
Seguridad: Prioridad de los Negocios Digitales

Seguridad: Prioridad de los Negocios Digitales

Reforzar la seguridad de la información se ha convertido en una necesidad de primer orden para las empresas, especialmente desde hace al menos unos 3 años, cuando según Cordium, los (Más...)
11 Feb 2020
Prepago y aumento de transacciones electrónicas en Chile

Prepago y aumento de transacciones electrónicas en Chile

La incorporación de nuevos actores al mercado de prepago facilitará que quienes están fuera del sistema bancario puedan comprar en todo comercio que acepte transacciones electrónicas, incluidos giros de cajeros (Más...)
11 Feb 2020
Hacia el transporte del siglo XXI

Hacia el transporte del siglo XXI

El sistema de transporte en Chile tiene muchos desafíos en torno a la adopción de protocolos de seguridad y en la incorporación de nuevas tecnologías. Hoy se necesita más que (Más...)
11 Feb 2020
Por qué soy optimista sobre el 2020 (Y por qué también deberían serlo los Clientes)

Por qué soy optimista sobre el 2020 (Y por qué también deberían serlo los Clientes)

A lo largo de mi carrera he trabajado para empresas globales, y existen dos cosas que raramente cambian en el proceso: viajas muchísimo y conoces a mucha gente interesante.Una de (Más...)
05 Feb 2020
La Nueva Era del Mobile Gaming Basado en 5G Ya Llegó, Pero… ¿Estamos Preparados?

La Nueva Era del Mobile Gaming Basado en 5G Ya Llegó, Pero… ¿Estamos Preparados?

El , como toda nueva tecnología, corre las barreras de lo posible, reinventa modelos de negocios, y empuja a las compañías hacia un mundo de innovación constante para (Más...)
04 Feb 2020
Transformación Digital en la Construcción

Transformación Digital en la Construcción

El escenario de la construcción en nuestro país es adverso, según confirman las cifras negativas del sector, entregadas por la CChC. Se registró una caída de 23,1% en la venta (Más...)
04 Feb 2020