• 21/octubre/2009 •

Paro (in)necesario

<b>Lisandro Castillo</b><br>
Director Educación General Básica Universidad Andrés Bello.

Lisandro Castillo
Director Educación General Básica Universidad Andrés Bello.

Nuevamente nos encontramos en la discusión de la “deuda histórica” y la amenaza de un nuevo paro en el sector municipalizado. Por sobre toda consideración no se debe hipotecar la educación de miles de niños y niñas por reivindicaciones económicas, que a estas alturas más parece una maniobra política. Esto, recogiendo lo que una buena parte de la ciudadanía percibe.

Por muy legítimas que parezcan, estas reivindicaciones deben llevarse en el terreno que corresponde y ser lo suficientemente inteligentes como para demostrar y lograr que se cumpla lo pactado. No es muy inteligente que la única alternativa que se utilice sea dejar sin educarse justamente al sector más vulnerable de nuestra población. Luego se critica que ese sector tenga mala educación. En qué quedamos, ¿Queremos mejorar la educación municipalizada o le estamos colocando una lápida ex profeso?

Se sabe que la deuda por SAES -legítima- está prácticamente cancelada en alrededor de un 85% de los casos, y la diferencia obedece a insolvencia de algunas municipalidades, ¿amerita que por este motivo se haga un paro indefinido, poniendo en alto riesgo el término de las clases de estos alumnos y alumnas?

La deuda histórica no tiene claridad jurídica. Si no se hacen los estudios correspondientes y no se tiene aún respuesta legal, ¿es legítimo hacer este paro? Autoridades y profesores deben actuar con altura de miras y evitar daños innecesarios.

Los niños, niñas y jóvenes de estas escuelas no merecen este trato. Ellos más que nadie merecen nuestra profunda acción educadora y el saber negociar forma parte de ella.

Lisandro Castillo C.

Relacionados: