• 28/noviembre/2016 •

Patentes de invención y procedencia

<b>Felipe Langlois</b><br>socio de Johansson&Langlois, abogados de propiedad intelectual

Felipe Langlois
socio de Johansson&Langlois, abogados de propiedad intelectual

En Chile se presentan aproximadamente 3.200 solicitudes de patentes de invención al año. Esta cifra que parece muy pequeña, no es despreciable en comparación por ejemplo con otros países de la región, incluso con Brasil, donde se presentan cerca de 33.000 solicitudes, pero siendo un país muy industrializado y con más de 200 millones de habitantes.

Según cifras de INAPI respecto al origen de las solicitudes de patentes presentadas en Chile, cerca del 30% proviene de USA y el 9% de Alemania, teniendo el resto de los países una menor participación. Sin embargo es muy interesante observar como Chile se ha ido incorporando en los primeros lugares de estas estadísticas, más del 13% de las solicitudes de patentes presentadas corresponden a invenciones desarrolladas en nuestro país.

Esto demuestra que, a pesar de que no somos una nación industrializada, existe una interesante actividad creativa, que sin duda podría incrementarse con una mayor difusión de las ventajas e importancia de la propiedad industrial en el desarrollo del país.

 

Felipe Langlois
Socio Johansson & Langlois
Abogados de Propiedad Industrial

Relacionados: