• 26/septiembre/2017 •

Pequeñas y medianas Empresas Familiares

<b>Eduardo Elgueta</b><br>Director ejecutivo de Astur.

Eduardo Elgueta
Director ejecutivo de Astur.

En nuestro país, más de un 50% de las pymes corresponden a empresas familiares. Es importante considerar que en este tipo de organizaciones conviven tres distintas esferas; la empresa, sus dueños y la familia. Por tanto, para enfrentar la etapa de maduración de la empresa, contribuir al desarrollo de la misma y permanecer en el tiempo, resulta fundamental mantener estas tres dimensiones en orden y armonía.

En nuestra experiencia, las empresas familiares buscan generalmente generar una estrategia de mediano y largo plazo que les permita asegurar la continuidad en la administración de sus negocios y resolver anticipadamente posibles conflictos entre los miembros de la familia. Estos objetivos deben necesariamente incorporar distintas variables, por lo que requieren de una asesoría integral que involucre aspectos familiares, legales y tributarios.

Asimismo, resulta importante mantener la contabilidad en orden para la correcta toma de decisiones y una adecuada distribución de utilidades entre los distintos miembros. En este sentido, los servicios de externalización contable podrían ser muy eficientes para la pyme familiar, ya que permiten focalizarse en el negocio, optimizar costos innecesarios y evitar posibles contingencias ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

 

Eduardo Elgueta
Director ejecutivo de Astur.

Relacionados: