• 24/enero/2017 •

Pérdida de recursos en la salud pública

<b>Gonzalo Vera</b><br>Gerente general de AVIS Latam

Gonzalo Vera
Gerente general de AVIS Latam

Actualmente la salud pública está sufriendo pérdida de recursos, causada por muchas variables, que afectan la administración, la eficiencia, entre otros, y la principal de ellas es la no asistencia de pacientes a una consulta médica previamente programada. Esta situación es una clara señal de ineficiencia en los servicios de salud, donde se mezcla la pérdida de recursos y un alto factor de riesgo para la salud de los ciudadanos.

De acuerdo a estadísticas entregadas por el Ministerio de Salud en 2015, el 19% del total de las atenciones previamente programadas en hospitales no se concretaron, situación que causó, y sigue causando, perdidas en horas agendadas que no se utilizaron, y las cuales de igual forma deben ser pagadas a los profesionales. Otras estadísticas de Atención Primaria hablan de no utilización de horas de profesionales en rangos que van desde el 30% a incluso el 50% en algunos meses y dependiendo de la ubicación y la especialidad.

Es responsabilidad del sistema público de salud hacerse cargo de esta fuga de recursos. La solución, es importante resaltar, ya existe. Las tecnologías para gestionar la demanda con la oferta están disponibles en la web, en pps para teléfonos inteligentes y en sistemas de llamado o IVR, como es el caso de plataformas de agendamiento, donde se entrega el servicio de recordar a las personas que tienen una cita médica, y en caso de no poder concurrir, pueden cancelar la hora y tomar una nueva con anticipación, logrando así obtener un sistema más eficiente que ayudaría a bajar la actual pérdida hasta un 5%.

Otro importante problema a destacar es que el no acudir a las horas de profesionales de la salud, perjudica a los más de un millón y medio de pacientes que se encuentran en lista de espera para ser atendidos por un especialista, pudiendo causar daños en la salud de quienes se ausentan y de quienes esperan, los que en algunos casos son irreversibles.

Finalmente, se puede concluir que la integración e implementación software y redes, y ampliar las gestiones en comunicaciones internas y hacia los pacientes es fundamental para disminuir los alarmantes porcentajes de no asistencia a horas médicas, y de esta manera destinar estos recursos a iniciativas o soluciones nuevas que sigan aportando en la calidad de la atención.

 

Gonzalo Vera
gerente general AVIS Latam

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