• 26/junio/2018 • Ciudad,Sociedad
A- A A+

Petorca y las soluciones

Christian Valenzuela
Fundador de Compragua.cl

En 1997 la Dirección General de Aguas (DGA) declaró área de restricción al acuífero de Petorca para nuevas explotaciones subterráneas. Luego, al finalizar el primer gobierno de Sebastián Piñera en 2014, caducó los derechos de aguas provisionales otorgados en la zona, resolución recientemente confirmada por la Corte Suprema.

Actualmente, el alcalde de Petorca y el “Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente” denuncian escasez y apuntan como responsable a la agricultura, específicamente al cultivo de paltas. Los agricultores por su parte señalan que hay agua suficiente para todos, lamentan las campañas internacionales en su contra y advierten ideologización del tema.

En concreto, en 1990 el acuífero ofrecía agua a 2 m de profundidad, hoy lo hace a 20 m, por lo que todos los pozos poco profundos quedaron “colgados”, sin posibilidad de captar, mientras que aquellos de 30 m o más siguen extrayendo con normalidad.

Suponiendo que no hay problema en captar desde mayor profundidad y que el acuífero “aguanta”, a la espera de precipitaciones que lo recarguen, entonces la solución sería excavar más. Sin embargo, perforar un pozo es costoso, entre $100 y $200 mil por metro y muchas veces no es factible profundizar uno ya existente.

En el valle de Petorca, algunos poblados no tienen acceso al servicio que ofrece una empresa sanitaria, sino que abastecen sus necesidades domésticas desde pozos poco profundos y, cuando se secan, deben recurrir a camiones aljibes u otros medios precarios.

Las soluciones ciertamente pasan por realizar las inversiones en red de agua potable, alcantarillado, tratamiento y hacer funcionar a las comunidades de aguas subterráneas para que, junto con la DGA, exijan control de extracciones, facilitando la fiscalización y el uso adecuado de los derechos definitivos; sin embargo, también es necesario que el Estado ocupe herramientas que ya existen y que no requieren ninguna modificación del Código de Aguas: comprar o expropiar derechos de aguas a valor de mercado en sectores críticos, a objeto de disminuir el reconocido sobre otorgamiento de títulos, ajustándolos a la disponibilidad real del recurso.

Esto ya se hace con la tierra cuando se requiere construir una carretera o cualquier obra de interés público.


Christian Valenzuela
Fundador de Compragua.cl

GD Star Rating
loading...
Petorca y las soluciones, 7.0 out of 7 based on 1 rating

Relacionados:

Edificación en Altura: Una Ciudad Dentro de una Ciudad

Edificación en Altura: Una Ciudad Dentro de una Ciudad

Hace unas semanas, escuchamos con gran entusiasmo, y por primera vez en muchos años, a una autoridad dar esperanzas en el sentido de lograr una planificación urbana que se condiga (Más...)
22 Nov 2018
Ciudad Densa, Ciudad Compacta, Ciudad Diversa, Ciudad Feliz

Ciudad Densa, Ciudad Compacta, Ciudad Diversa, Ciudad Feliz

La Intendenta quiere actualizar el Plan Regulador de Santiago para potenciar las áreas rurales, las vías intercomunales, los parques y plazas. Este anuncio a primeras luces parece ir en el (Más...)
20 Aug 2018
Los otros costos por uso de calles y carreteras en Santiago

Los otros costos por uso de calles y carreteras en Santiago

En Santiago, el uso del automóvil particular genera varios costos que no recaen sobre quien viaja, sino que sobre el resto de los usuarios viales y la población en general. (Más...)
09 Aug 2018
El derecho a la ciudad

El derecho a la ciudad

Durante los últimos días los medios han hecho públicas las molestias de un grupo de vecinos en Las Condes; quienes, en medio de protestas reclaman que la construcción de un (Más...)
18 Jul 2018
Todos, incluso los diputados, deben atacar la corrupción

Todos, incluso los diputados, deben atacar la corrupción

En razón a que teníamos conocimiento que los Directores de Obras Municipales (DOM) de Viña del Mar y Valparaíso cometían “equivocaciones” para que los titulares de varios proyectos inmobiliarios en (Más...)
06 Jun 2018
Inversiones inmobiliarias: La prensa del establishment envía mensajes al gobierno

Inversiones inmobiliarias: La prensa del establishment envía mensajes al gobierno

Ahora bien, los políticos, especialmente los diputados que tienen el deber de fiscalizar, nunca han ejercido sus roles y por ello han sido los ciudadanos los que exigen en la Contraloría General de (Más...)
20 Apr 2018
La Ciudad y sus Consignas

La Ciudad y sus Consignas

Todos estamos de acuerdo que es urgente la planificación de las ciudades y que éstas se desarrollen de acuerdo a un modelo sostenible, con una normativa y autoridad única y (Más...)
13 Apr 2018
Una edificación ilegal en Valparaíso solo puede operar si …

Una edificación ilegal en Valparaíso solo puede operar si …

En la edición del 14/03/18 de  y para mayor claridad, expresamos que la nota periodística se refiere a la construcción del Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP) que significó una inversión de (Más...)
20 Mar 2018