• 23/agosto/2009 • Política
A- A A+

Piñera sigue liderando encuestas

<b>Jacinto Gorosabel</b><br> Ex Presidente Nacional de la Juventud UDI. Colaborador Comando Presidencial de Sebastián Pinera.

Jacinto Gorosabel
Ex Presidente Nacional de la Juventud UDI. Colaborador Comando Presidencial de Sebastián Pinera.

La proclamación del consejo general de la UDI de la candidatura presidencial de Sebastián Piñera no es sólo una demostración de generosidad y madurez por parte del gremialismo sino también de realismo político, considerando que el abanderado RN ha logrado desplazar al segundo lugar en todas las encuestas al candidato oficialista. Este hecho inédito en la historia de la Alianza es mérito propio de Piñera.

El tiempo y los sondeos de opinión le dieron la razón a timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien se opuso -por inoportuna- a la realización de primarias entre el diputado José Antonio Kast y Piñera. Coloma logró que la UDI anunciara su temprano apoyo unánime en el Consejo Directivo Ampliado realizado a fines del año pasado.

Aunque algunos dirigentes UDI lamentaron como error no haber llevado un candidato propio, la gran mayoría de sus líderes, fundadores y militantes de base están comprometidos a fondo con la opción de Piñera.

Así quedó fehacientemente demostrado en el Consejo General realizado el sábado 22 de este mes en Valparaíso.

Sin embargo, el auspicioso porvenir presidencial de la Coalición por el Cambio puede verse amagado si rebrotan las viejas rencillas entre la UDI y RN. La dura competencia parlamentaria puede dar lugar a conflictos entre candidatos que servirían para cuestionar la gobernabilidad de la Alianza de llegar a La Moneda. Por ende, es indispensable que los aspirantes a la Cámara mantengan bajo control su ambiciones y disputas personales, supeditando sus intereses particulares al éxito de la campaña de Piñera. ¿Será posible que el fuerte individualismo de los candidatos derechistas ceda en beneficio de dar un mejor gobierno a los chilenos?. Sólo el transcurso del tiempo nos dará la respuesta.

El discurso de Sebastián Piñera al Consejo UDI estuvo dirigido a reconocer las virtudes del gremialismo. Rindió un homenaje especial a su fundador, Jaime Guzmán y valoró el aporte que sus principales dirigentes históricos y alcaldes han realizado para consolidar la unidad de la Alianza y fortalecer su opción presidencial. Aunque en la historia de la UDI y RN existen muchos conflictos, rivalidades y hasta quiebres importantes, en los últimos años han prevalecido los elementos doctrinarios y metas que tienen en común. Es así como durante la presidencia del senador UDI Hernán Larraín y de Carlos Larraín frente a RN, comenzó un auténtico nuevo orden de relaciones entre ambas colectividades, que Juan Antonio Coloma ha sabido conservar y estimular con éxito. Aunque entre ciertos antiguos dirigentes de la UDI priman los recuerdos de aquellas rencillas y aún subsisten las desconfianzas que antes primaban hacia RN, cada vez son menos las razones y los argumentos que algunos gremialistas pueden aducir como objeción a la candidatura de Piñera. Muy probablemente, quienes persistan en esta pertinaz actitud se automarginarán de las decisiones más importantes de su partido, terminando por perder la cuota de influencia de la que gozaban. Es el destino elegido por los propios outsiders que prefieren ver el paso de la historia desde la vereda equivocada con la soberbia propia de quienes se creen ser dueños de la verdad y aseguran con aires mesiánicos que sólo desde sus trincheras y exclusivamente con sus estrategias y armas lograrán vencer a los adversarios. El propio senador Pablo Longueira aseveró que cambiaba feliz sus próximos años como parlamentario si en el futuro gobierno de Piñera se le pidiera asumir un ministerio, llegando a precisar que le gustaría hacerse cargo de una cartera social.

En su alocución, Piñera anunció que de ser Presidente entregaría en marzo de 2010 un bono de $40.000 a aquellas familias vulnerables que cumplen con los mismos requisitos que le han permitido recibir las anteriores ayudas del gobierno de Bachelet. De esta manera, Piñera quiere dar una señal potente a la ciudadanía para desmentir los rumores que señalan que el abanderado de la Alianza terminaría con los programas de ayuda social en el caso de llegar a La Moneda.

En otro plano, la semana pasada la vocera del gobierno, Carolina Tohá, le llamó la atención a unas ministras -no por asistir a una reunión con el candidato Frei-, si no que por utilizar vehiculos fiscales para trasladarse al encuentro. En aquella oportunidad, la ministra Tohá criticó a sus colegas señalando que tuvieron «un comportamiento inadecuado». Es cierto que no se le puede exigir silencio a la Presidenta Bachelet al momento de expresar sus preferencias presidenciales pero, siguiendo el mismo razonamiento de Tohá, es criticable que Bachelet se traslade en sus «visitas a terreno» junto con el candidato Frei en el avión presidencial que, al igual que los autos usados por las ministras «retadas» también es fiscal. ¿Se atreverá la ministra Tohá a representarle a su jefa que su comportamiento también fue «inadecuado»?.

Finalmente, recientemente se dio a conocer la encuesta Ipsos que registró en primera vuelta para Piñera un 35.6%, para Frei 22,9%, y a ME-O 20,6%. Por su parte, otra encuesta realizada por la Universidad del Desarrollo y La Segunda confirma el primer lugar de Piñera con un 39%, el segundo lugar a Frei con un 24% y el tercero para MEO con un creciente 20%. Estas cifras explican por qué el recién el pasado 22 de julio Eduardo Frei afirmara displicente: «no tengo nada que ver con la farándula» y el 17 de este mes Frei recibe feliz el apoyo del animador de TV, Felipe Camiroaga y del humorista Coco Legrand. Parece que aquí aplica el refrán que reza: “la necesidad tiene cara de hereje”.

Jacinto Gorosabel.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

La “dictadura civil” y otros cuentos

La “dictadura civil” y otros cuentos

El diccionario de la RAE define “prejuicio” como una “opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal”. Y es que, aunque ya pasó (Más...)
27 Jan 2010
Orgullosos de Piñera

Orgullosos de Piñera

El triunfo de Sebastián Piñera y de la Coalición por el Cambio no puede explicarse simplemente enumerando los errores cometidos por la Concertación en sus 20 años de gobierno, ni (Más...)
18 Jan 2010
Piñera y el nuevo Chile

Piñera y el nuevo Chile

El eventual pero muy probable triunfo de Sebastián Piñera el próximo 17 de enero, significará el fin del miedo que aún una parte de los chilenos siente hacia la posibilidad (Más...)
05 Jan 2010
Coloma y los 40 diputados UDI

Coloma y los 40 diputados UDI

Una de las grandes sorpresas del pasado domingo 13 fue la elección de 40 diputados UDI, un hecho inédito desde 1990. Algunos han intentado explicar cómo el gremialismo consiguió controlar (Más...)
24 Dec 2009
Hermógenes: ¿Por qué no te callas?

Hermógenes: ¿Por qué no te callas?

“¡¿Por qué no te callas?!”, fue la frase que hizo famosa el Rey de España cuando, hastiado de escuchar la aburrida letanía de quejas de Chávez, le espetó imperativamente silencio, (Más...)
16 Dec 2009
¿Es Piñera progresista?

¿Es Piñera progresista?

En la franja televisiva de Eduardo Frei, aparece el ex Presidente Lagos argumentando en favor de la candidatura presidencial de la Concertación, explicando que sucesivamente los presidentes del conglomerado oficialista (Más...)
09 Dec 2009
¡Ha muerto el bacheletismo-aliancista, viva el piñerismo-aliancista!

¡Ha muerto el bacheletismo-aliancista, viva el piñerismo-aliancista!

Ha comenzado la cuenta regresiva para la despedida de la Presidenta Bachelet quien saldrá de La Moneda con uno de los niveles de apoyo popular más altos de nuestra historia (Más...)
30 Nov 2009
“Documento Valórico” UDI: ¿Sólo moral sexual?

“Documento Valórico” UDI: ¿Sólo moral sexual?

A propósito de la aparición por unos segundos de una pareja gay en la franja televisiva de Sebastián Piñera y de la proposición de regular las uniones de hecho de (Más...)
24 Nov 2009