• 05/septiembre/2009 • Política
A- A A+

Piñera: ¿Un Bielsa para La Moneda?

<b>Jacinto Gorosabel</b><br> Ex Presidente Nacional de la Juventud UDI. Colaborador Comando Presidencial de Sebastián Pinera.

Jacinto Gorosabel
Ex Presidente Nacional de la Juventud UDI. Colaborador Comando Presidencial de Sebastián Pinera.

Aunque los candidatos presidenciales no han presentado en sociedad sus respectivos programas de gobierno, Sebastián Piñera ha dicho que se encuentra trabajando en las 38 propuestas recibidas de las correspondientes comisiones “Tantauco” que trabajaron en su redacción. Según anunció el abanderado de la Coalición por el Cambio, durante este mes de septiembre hará público cuál será su “plan de vuelo” durante sus futuros 4 años de mandato.

En materia de seguridad ciudadana, en reiteradas oportunidades Piñera ha anunciado que en su gobierno pondrá “un candado a la puerta giratoria de la delincuencia”, en alusión a la mala aplicación de ciertas normas de la reforma procesal penal, en virtud de las cuales, ciertos jueces aplican las medidas alternativas a la prisión dejando en libertad a los delincuentes, muchos de los cuales posteriormente reinciden en la comisión de delitos que se habrían evitado si éstos hubiesen estado tras las rejas. Piñera ha prometido que en su eventual gobierno se dictará una ley interpretativa que establecerá criterios objetivos imperativos a los jueces para que otorguen las libertades vigiladas, condicionales o las reclusiones nocturnas, no en función de sus criterios excesivamente garantistas sino privilegiando si los imputados representan o no un peligro para la seguridad de la sociedad. Esta medida, junto con otras, permitiría poner coto a una creciente sensación de la impunidad que beneficia a los infractores de la ley.

Sin duda, una de las propuestas más difundidas y polémicas de Piñera ha sido la entrega, de llegar a ser Presidente, del Bono Marzo ($40.000 por carga familiar). Este bono beneficiaría a más de 4 millones de chilenos. Su costo para el Estado será de US $ 300 millones y se financiará con una fracción de los US $6.000 millones de ingresos adicionales para el Estado producto de la recuperación del precio del cobre. Este anuncio ha sido calificado por el gobierno como una «estrategia electoral» y calumniosamente por la Concertación como «cohecho».

Cuando se afirma que 4 millones de chilenos estarían dispuestos a «vender» su voto al abanderado aliancista sólo a cambio de un bono, se ofende gravemente no sólo al candidato sino especialmente a los chilenos. Es bastante triste e indigno el concepto que tiene la Concertación de los ciudadanos beneficiados por los bonos sociales, pues importa suponer que dadas sus bajas condiciones económicas, tienen menos capacidad moral e intelectual como para poder discernir entre lo que es una ayuda social justa y la decisión sobre quién debe gobernarnos por 4 años.

No sólo hay doble estándar al calificar un bono como «ayuda» cuando lo entrega la Concertación y como «cohecho» cuando lo entrega la Alianza, también existe una profunda inconsecuencia cuando se menosprecia a los chilenos necesitados al subestimar su racionalidad y libertad.

Consultado Piñera por el anuncio del CONACE de evaluar la despenalización del consumo grupal de marihuana, el candidato se mostró contrario por cuanto estima que esta substancia ilícita, en muchos casos, es verdaderamente la puerta de entrada para la iniciación en el consumo de otras drogas cuyos nocivos efectos y poder de adicción son superiores a la marihuana. La proposición de este organismo público borra con el codo lo que esa entidad ha dicho y hecho en materia de prevención de drogas. Que el CONACE sostenga que hay que legalizar la marihuana -no porque se haya descubierto que es inocua- sino porque ha constatado que año a año crece su consumo, no es más que una triste rendición ante la adversa realidad. Las siglas CONACE significan: Consejo Nacional para el control de Estupefacientes», no para la promoción de las drogas.

Piñera ha querido explicar su voluntad de terminar con el cuoteo político que ha institucionalizado los sucesivos gobiernos de la Concertación, diciendo que gobernará como Bielsa ha armado la selección chilena, es decir, con los mejores hombres y mujeres de Chile, sin discriminar arbitrariamente por su filiación o simpatías políticas, admitiendo la posibilidad de incluir a gente de la Concertación. Este deseo del abanderado será un real desafío a las aspiraciones de la UDI y RN por imponer a sus militantes en los puestos claves del Estado y también para la Concertación que, desde la oposición, tendrá que evaluar si adopta el modelo Piñera para desechar el tradicional cuoteo partidista.

Jacinto Gorosabel.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

La “dictadura civil” y otros cuentos

La “dictadura civil” y otros cuentos

El diccionario de la RAE define “prejuicio” como una “opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal”. Y es que, aunque ya pasó (Más...)
27 Jan 2010
Orgullosos de Piñera

Orgullosos de Piñera

El triunfo de Sebastián Piñera y de la Coalición por el Cambio no puede explicarse simplemente enumerando los errores cometidos por la Concertación en sus 20 años de gobierno, ni (Más...)
18 Jan 2010
Piñera y el nuevo Chile

Piñera y el nuevo Chile

El eventual pero muy probable triunfo de Sebastián Piñera el próximo 17 de enero, significará el fin del miedo que aún una parte de los chilenos siente hacia la posibilidad (Más...)
05 Jan 2010
Coloma y los 40 diputados UDI

Coloma y los 40 diputados UDI

Una de las grandes sorpresas del pasado domingo 13 fue la elección de 40 diputados UDI, un hecho inédito desde 1990. Algunos han intentado explicar cómo el gremialismo consiguió controlar (Más...)
24 Dec 2009
Hermógenes: ¿Por qué no te callas?

Hermógenes: ¿Por qué no te callas?

“¡¿Por qué no te callas?!”, fue la frase que hizo famosa el Rey de España cuando, hastiado de escuchar la aburrida letanía de quejas de Chávez, le espetó imperativamente silencio, (Más...)
16 Dec 2009
¿Es Piñera progresista?

¿Es Piñera progresista?

En la franja televisiva de Eduardo Frei, aparece el ex Presidente Lagos argumentando en favor de la candidatura presidencial de la Concertación, explicando que sucesivamente los presidentes del conglomerado oficialista (Más...)
09 Dec 2009
¡Ha muerto el bacheletismo-aliancista, viva el piñerismo-aliancista!

¡Ha muerto el bacheletismo-aliancista, viva el piñerismo-aliancista!

Ha comenzado la cuenta regresiva para la despedida de la Presidenta Bachelet quien saldrá de La Moneda con uno de los niveles de apoyo popular más altos de nuestra historia (Más...)
30 Nov 2009
“Documento Valórico” UDI: ¿Sólo moral sexual?

“Documento Valórico” UDI: ¿Sólo moral sexual?

A propósito de la aparición por unos segundos de una pareja gay en la franja televisiva de Sebastián Piñera y de la proposición de regular las uniones de hecho de (Más...)
24 Nov 2009