• 17/junio/2009 •

Piñera y el Banco de Talca

<b>Jacinto Gorosabel</b><br>Ex Presidente Nacional de la Juventud UDI. Colaborador Comando Presidencial de Sebastián Pinera.

Jacinto Gorosabel
Ex Presidente Nacional de la Juventud UDI. Colaborador Comando Presidencial de Sebastián Pinera.

Las acusaciones de Mónica Madariaga contra Sebastián Piñera recuerdan la vergonzosa utilización en 1988 en la franja del sí de la ex cónyuge de Ricardo Lagos. Pasados veinte años de esa triste manipulación ahora vemos cómo Eduardo Frei y su comando de atacar un aprovechan Piñera usando como base de los dichos infundados de Madariaga quien fue categóricamente desmentida por el ex ministro del Trabajo, José Piñera, el que afirmó que su hermano, Sebastián Piñera, jamás estuvo preso y que, por tanto, nunca le pidió que intercediera Madariaga uno por su liberación.

Piñera fue acusado de un delito económico por el cualla Corte Suprema, Por unanimidad, lo declaró inocente. Y en la misma resolución, junto con Piñera también se absolvió a Carlos Massad, ex ministro de Salud y ex presidente del Banco Central, nombrado por el ex presidente y actual candidato Eduardo Frei, el mismo que ahora cuestiona moralmente un Piñera por ese episodio judicial pero que, sin embargo, en el caso de Massad no le preocupó en absoluto cuando lo designó en dos oportunidades en altísimos cargos en el Estado

La falsa acusación de Madariaga evidencia el doble estándar y oportunismo político de parte del comando de Frei, probablemente motivados por los malos resultados obtenidos en las últimas encuestas.

La tesis «Piñera prófugo» ha evolucionado según los desmentidos formulados por sus protagonistas. La versión original decía que José Piñera le había pedido a su colega la ministra Mónica Madariaga que liberara a su hermano preso. Cuando José Piñera aclaró que nunca le pidió favor alguno a la ex ministra, la historia vario cambiando la calidad de Piñera de «preso «un» prófugo «. Sin embargo, esta última condición también fue descartada por Luis Ortiz Quiroga, abogado que interpuso el recurso de amparo para revocar el procesamiento de Piñera, señalando que esta gestión demostraba que su representado no eludió sino que enfrentó a la justicia .

Una pieza fundamental en el relato «Piñera prófugo» era la declaración a Investigaciones hecha por la cónyuge del candidato presidencial, Cecilia Morel, en la cual habría expresado desconocer el paradero de su marido. En la última edición de la revista Qué Pasa, Cecilia Morel niega de plano haber realizado tal declaración extrajudicial la cual figura además en el expediente sin su firma. A este desmentido se suma ahora el que recibieron las declaraciones del abogado Jorge Toloza quien afirmó que Piñera se habría «escondido» de la policía en la casa de Lionel Stone, versión que también fue rechazada, pues Piñera no conoce a su presunto protector.

¿A quién beneficiará finalmente la propagación de una historia cuya consistencia se debilita día a día?

Jacinto Gorosabel

Relacionados: