• 18/noviembre/2019 • Regional
A- A A+

Plan Maestro Logístico y capacidad portuaria de Atacama

<b>Daniel Ulloa</b><br> Especialista en puertos y logística de la consultora Qproject Ex Director Nacional Obras Portuarias del MOP

Daniel Ulloa
Especialista en puertos y logística de la consultora Qproject Ex Director Nacional Obras Portuarias del MOP

Con una inversión de US$ 4.533 millones, el Plan Maestro Logístico para la Macrozona Norte pretende aumentar la eficiencia y competitividad de los sistemas logísticos de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Es un programa ambicioso, con una mirada a 20 años, que considera 53 iniciativas que involucran a más de 60 organizaciones públicas y privadas.

Las acciones contempladas para Atacama son interesantes de analizar, sobresaliendo el énfasis en el mejoramiento de rutas como la C-13 y los accesos de los pasos San Francisco, Pircas Negras y la C-46, entre Vallenar y Huasco. En esa línea, llama la atención el punto que plantea la evaluación para ampliar la capacidad portuaria de uso público, a través de un nuevo terminal marítimo para la zona.

Convengamos algo: efectivamente se necesita una mayor interacción ciudad-puerto, ya que, al no existir un puerto estatal, las mejoras entre usos portuarios y costeros con el desarrollo de los centros urbanos no garantizan una integración adecuada ni coordinación entre los diferentes actores. Sin embargo, Atacama ya cuenta con una plataforma portuaria abrigada, de buenos accesos y con calado suficiente para hacer frente a los requerimientos de los exportadores y productores: Puerto Caldera.

En efecto, esta iniciativa del plan que abre la posibilidad de construir un nuevo puerto regional, se explica en la falta de estudios de demanda y oferta concreta que evalúen los impactos de la generación de carga en la región y el hinterland bioceánico sobre la red portuaria de Atacama. Si este terminal marítimo fuera reconocido como multipropósito y de uso público (como ciertamente lo es), la demanda de transferencia de carga quedaría cubierta.

Sin duda, la gran mayoría de las medidas contempladas para Atacama apuntan en la dirección correcta. No obstante, queda pendiente relevar la importancia de aumentar la cobertura ferroviaria en las provincias de Chañaral y Copiapó, además de desestimar la necesidad de nuevos puertos en la zona, toda vez que existe capacidad instalada en cada provincia de esta región.



Daniel Ulloa
Especialista en puertos y logística de la consultora Qproject
Ex Director Nacional Obras Portuarias del MOP

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Regulación de empresas sanitarias

Regulación de empresas sanitarias

El extenso corte de agua en Osorno y las deficiencias que reveló en la empresa sanitaria ESSAL muestran que la regulación de las empresas sanitarias tiene serías debilidades. La duración (Más...)
06 Sep 2019
¿PGE, la evolución de las concesiones portuarias?

¿PGE, la evolución de las concesiones portuarias?

San Antonio es una ciudad que se caracteriza por su puerto, histórico, competitivo y fundamental para el desarrollo de las distintas áreas productivas del país.De acuerdo a las estimaciones de (Más...)
23 Aug 2019
La gestión de recursos externos como eje estratégico para las municipalidades

La gestión de recursos externos como eje estratégico para las municipalidades

Las instancia más próxima que tiene como misión resolver los problemas locales está dada por las municipalidades, las cuales deben ser capaces de identificar acciones destinadas a reducir emergentes complejidades (Más...)
20 Aug 2018
Puerto en La Araucanía

Puerto en La Araucanía

Hace unas semanas, el intendente de la región de La Araucanía, Luis Mayol, señaló que estaba dentro de sus planes poder revivir una antigua iniciativa de levantar un puerto en (Más...)
26 Jul 2018
Gobierno y ruta energética para Aysén: ¿Y la Política Energética qué?

Gobierno y ruta energética para Aysén: ¿Y la Política Energética qué?

Para el actual gobierno, uno de  y la definición de políticas nacionales y regionales.La discusión de la política energética durante el gobierno de Michelle Bachelet tuvo una relevancia especial para Aysén. (Más...)
20 Apr 2018
Proteger, Defender Y Gobernar Las Regiones Sustentablemente

Proteger, Defender Y Gobernar Las Regiones Sustentablemente

Es indudable que estamos viviendo tiempos de cambio en la forma en que queremos desarrollarnos desde el mundo regional. El centralismo con que se decide en la actualidad es inaceptable (Más...)
12 May 2017
El desarrollo económico en las ciudades y/o provincias fronterizas: caso Provincia de Osorno (Chile) y Rio Negro (Argentina)

El desarrollo económico en las ciudades y/o provincias fronterizas: caso Provincia de Osorno (Chile) y Rio Negro (Argentina)

El objetivo de esta columna es analizar los beneficios que se pueden producir al potenciar las ciudades y/o provincias fronterizas, pasando revista por diferentes instrumentos que generan elementos de reciprocidad (Más...)
29 Mar 2017
Protagonismo portuario

Protagonismo portuario

El último Boletín Estadístico de Carga de Comercio Exterior de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), señala que el último trimestre móvil analizado (agosto – octubre 2016) tuvo (Más...)
22 Feb 2017