• 14/diciembre/2009 •

Política, ética y libre competencia

<b>Sebastián Mathews C.</b><br>Facultad de Economía y Negocios Universidad Andrés Bello.

Sebastián Mathews C.
Facultad de Economía y Negocios Universidad Andrés Bello.

A propósito del contexto eleccionario en que nos encontramos, es posible comprender que en una democracia existan distintas opiniones y visiones, las cuales en su conjunto muestran caminos a seguir para alcanzar un fin común: lograr el mayor bienestar social posible. Estos caminos pueden ser diversos, algunos considerados viables y otros no, pero siempre pensando en el futuro del país.

Por este motivo resultan muy desafortunados los llamados de ciertos candidatos a votar bajo la única motivación de “impedir que el sector opositor llegue a gobernar”. En una democracia consolidada estas expresiones están fuera de lugar, ya que la alternancia en el poder es justamente lo que la hace madurar. Comentarios de este tipo ciertamente pueden ser catalogados como antidemocráticos, por lo que no corresponde que sean argumento válido para lograr adherentes durante la segunda vuelta electoral.

Al margen esta situación, pareciera que el modelo ético que utilizan las empresas chilenas para competir y hacer publicidad a sus productos contiene muchos más valores democráticos que los observados en la primera vuelta de las elecciones. En efecto, está prohibido que una empresa diga explícitamente “no consuma el producto de la competencia”, “el producto de la competencia es malo” o “consuma mi producto para que la competencia no me quite el mercado”, y la sanción es incluso mayor si la intención es lograr poder monopólico y eliminar a la competencia.

Por el contrario las empresas tratan de mostrar los atributos de sus productos, y que sea el consumidor quien libremente elija entre las alternativas existentes de acuerdo a sus preferencias.

Tal vez a la política chilena le hace falta aprender un poco del mercado, al que con tanta frecuencia se critica.

Sebastián Mathews C.

Publicado: 15/12/2009

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