• 04/septiembre/2017 • Política,Sociedad
A- A A+

Poner Orden en la casa

Andrés Rojo Torrealba

Andrés Rojo Torrealba
Periodista titulado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es sesor parlamentario por cerca de quince años, en el Senado y la Cámara de Diputados. Colabora con medios nacionales y regionales, además de virtuales; realiza asesorías para diversas embajadas: y presta funciones como escritor fantasma. Conduce un taller de cuentos y escribe cuentos, novelas y aforismos.
--
Pagina Web

Para cualquiera es evidente que la tarea de llevar una casa incluye la tarea periódica de poner orden.   Guardar lo que sirve, botar lo inútil, reparar lo que se ha echado a perder.

Lo mismo ocurre con los grupos humanos, y en una escala mayor con los países.  Es lo que ha sucedido en estos días con la decisión presidencial de sacar del equipo de gobierno a dos ministros y un subsecretario.   En este caso no es que sirvieran o estuvieran defectuosos, sino que no eran útiles para lo que el Ejecutivo se propone para los poco más de seis meses que le quedan de gestión.  El conflicto por Dominga es una excusa.

Más que la salida de estos personeros, lo que debe llamar la atención es la aparente medida de priorizar lo político sobre lo económico porque eso es una novedad,    En gobiernos anteriores se optaba por cierta prescindencia respecto de las elecciones, y poner la política en el primer lugar de las prioridades permite suponer que el Ejecutivo se enfocará en incidir dentro de lo posible y de lo estéticamente adecuado en los comicios de noviembre.

Como este es un país en el que criticamos todo, hay que recordar que antes los propios adherentes de presidentes anteriores se quejaban que su máxima autoridad no intervenía con más decisión en la contienda política.  Está en su derecho y es su deber.

En los últimos años se han implantado una serie de restricciones para que las autoridades no puedan intervenir en las campañas ni utilizar los recursos públicos en favor de candidatos determinados, pero no está prohibido que el Gobierno haga precisamente aquello para lo cual fue elegido, es decir que gobierne.

Para ello cuenta con el respaldo ciudadano que le dio un 62 por ciento en las urnas.   Ese es el dato que vale, no el 21 por ciento de respaldo que le dio la última encuesta, pero esta cifra sí tiene un valor, el de la estética. El Gobierno sabe que cualquier cosa que haga será vista con suspicacia por la mayoría de los ciudadanos y debe tener aquello en consideración, en especial si pone el acento en su gestión política cuando ya casi termina su mandato.

Si el momento es oportuno o tardío, lo dirán las elecciones de noviembre pero es claro que visto el asunto desde fuera resulta un poco inoportuno decidir recién ahora que el equipo económico no era el apropiado, en especial cuando nadie obligó al Ejecutivo a designarlo y darle la responsabilidad de conducir los destinos económicos de la Nación.


Andrés Rojo Torrealba

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Paranoia, Mentira y Verdad

Paranoia, Mentira y Verdad

Se ha hecho un lugar común suponerle intenciones siniestras a los medios de comunicación, basadas principalmente en que estos no divulgan las informaciones que a sus críticos les parecen importantes (Más...)
09 Jul 2018
Evolución

Evolución

Tratar el tema de la evolución de la especie humana en términos abstractos es sencillo, pero se dificulta cuando dejamos de hablar y nos ponemos a actuar porque es en (Más...)
26 Jun 2018
La duda

La duda

El episodio del incidente entre el policía y el conductor de Uber, que terminó con este herido con dos balas por negarse a un control, funciona perfectamente como espejo de (Más...)
18 Jun 2018
Cultura de la Corrupción

Cultura de la Corrupción

Empresarios financiando a políticos, políticos protegiendo a empresarios; curas y alta curia repartiendo bendiciones y los bendecidos amparándolos en la esperanza que esa sea la forma de ganarse el cielo. (Más...)
11 Jun 2018
Tan linda que es, pero…

Tan linda que es, pero…

Si la primera cuenta del Presidente Piñera va a quedar en el recuerdo por su comentario sobre la Presidenta de la Cámara de Diputados -“Tan linda que se ve y (Más...)
04 Jun 2018
Nosotros los progresistas

Nosotros los progresistas

Si hasta hace un tiempo resultaba difícil entender qué era el progresismo en nuestro país, el surgimiento del feminismo vino a complicar aún más las cosas y hemos descubierto que (Más...)
28 May 2018
La historia no termina

La historia no termina

Estos días ha habido distintos episodios que parecen demostrar que hay personas empeñadas en creer que es posible alterar el curso de la historia y los acontecimientos. Obispos que no (Más...)
24 Apr 2018
Todo es espectáculo

Todo es espectáculo

De vez en cuando se producen hitos que nos permiten medir cuánto ha cambiado la sociedad. Ocurrió con el fin del voto obligatorio, que reveló el desapego de la ciudadanía (Más...)
22 Jan 2018