• 04/septiembre/2017 • Política,Sociedad
A- A A+

Poner Orden en la casa

Andrés Rojo Torrealba

Andrés Rojo Torrealba
Periodista titulado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es sesor parlamentario por cerca de quince años, en el Senado y la Cámara de Diputados. Colabora con medios nacionales y regionales, además de virtuales; realiza asesorías para diversas embajadas: y presta funciones como escritor fantasma. Conduce un taller de cuentos y escribe cuentos, novelas y aforismos.
--
Pagina Web

Para cualquiera es evidente que la tarea de llevar una casa incluye la tarea periódica de poner orden.   Guardar lo que sirve, botar lo inútil, reparar lo que se ha echado a perder.

Lo mismo ocurre con los grupos humanos, y en una escala mayor con los países.  Es lo que ha sucedido en estos días con la decisión presidencial de sacar del equipo de gobierno a dos ministros y un subsecretario.   En este caso no es que sirvieran o estuvieran defectuosos, sino que no eran útiles para lo que el Ejecutivo se propone para los poco más de seis meses que le quedan de gestión.  El conflicto por Dominga es una excusa.

Más que la salida de estos personeros, lo que debe llamar la atención es la aparente medida de priorizar lo político sobre lo económico porque eso es una novedad,    En gobiernos anteriores se optaba por cierta prescindencia respecto de las elecciones, y poner la política en el primer lugar de las prioridades permite suponer que el Ejecutivo se enfocará en incidir dentro de lo posible y de lo estéticamente adecuado en los comicios de noviembre.

Como este es un país en el que criticamos todo, hay que recordar que antes los propios adherentes de presidentes anteriores se quejaban que su máxima autoridad no intervenía con más decisión en la contienda política.  Está en su derecho y es su deber.

En los últimos años se han implantado una serie de restricciones para que las autoridades no puedan intervenir en las campañas ni utilizar los recursos públicos en favor de candidatos determinados, pero no está prohibido que el Gobierno haga precisamente aquello para lo cual fue elegido, es decir que gobierne.

Para ello cuenta con el respaldo ciudadano que le dio un 62 por ciento en las urnas.   Ese es el dato que vale, no el 21 por ciento de respaldo que le dio la última encuesta, pero esta cifra sí tiene un valor, el de la estética. El Gobierno sabe que cualquier cosa que haga será vista con suspicacia por la mayoría de los ciudadanos y debe tener aquello en consideración, en especial si pone el acento en su gestión política cuando ya casi termina su mandato.

Si el momento es oportuno o tardío, lo dirán las elecciones de noviembre pero es claro que visto el asunto desde fuera resulta un poco inoportuno decidir recién ahora que el equipo económico no era el apropiado, en especial cuando nadie obligó al Ejecutivo a designarlo y darle la responsabilidad de conducir los destinos económicos de la Nación.


Andrés Rojo Torrealba

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

La Unidad de Chile

La Unidad de Chile

Los días de celebración de Fiestas Patrias nos producen la extraña sensación de que es posible la unidad del país, como si sirvieran los numerosos llamados de los candidatos a (Más...)
20 Sep 2017
Mínimos y Máximos

Mínimos y Máximos

El país se ha ido deslizando de forma paulatina pero sin freno a la colisión entre los valores de la ética y los de la legalidad, con una ciudadanía atenta (Más...)
12 Sep 2017
El “cochino” dinero

El “cochino” dinero

Esta semana se ha producido una polémica por las quejas de dos de los ocho candidatos presidenciales, a raíz de una supuesta decisión de la banca de no concederles créditos (Más...)
29 Aug 2017
El Nuevo Centro

El Nuevo Centro

De manera inexplicable, la Democracia Cristiana, y antes el Partido Radical, han ido perdiendo relevancia como representantes del Centro del espectro político. Teniendo todo a su alcance para servir de (Más...)
31 Jul 2017
Todos Pierden

Todos Pierden

El reciente episodio del informe sobre la situación del Servicio Nacional de Menores (Sename) es un ejemplo perfecto de un hecho en el que todos pierden. Pierden los niños del (Más...)
10 Jul 2017
Ilusiones rotas

Ilusiones rotas

En las elecciones primarias se presentan cinco postulantes a ocupar dos de las candidaturas a la Presidencia de la República.   A estas dos candidaturas se agregarían otras nueve de otros (Más...)
03 Jul 2017
Los árboles no dejan ver el bosque

Los árboles no dejan ver el bosque

Una de las grandes debilidades de nuestra sociedad es fijarse excesivamente en los detalles y anclarse en la contingencia del día a día, sin permitirse una mirada global sobre lo (Más...)
27 Jun 2017
Prometer la felicidad

Prometer la felicidad

En tiempo de campañas electorales es normal que los candidatos prometan casi todo lo que se les pueda pasar por la imaginación, pero al mismo tiempo es inevitable que esas (Más...)
19 Jun 2017