• 07/julio/2017 • Política
A- A A+

¿Por qué en la izquierda tenemos estos tristes candidatos?

Francisco Mendez Bernales
@Franmen
Columnista, ha escrito en medios como eldinamo.cl, Puroperiodismo, Extravaganza Indie.cl, The Clinic y Cáñamo, entre otros.

¿Qué le pasó a eso que llamamos progresismo? ¿Por qué de pronto recurrimos a dos ex lectores de noticiarios para que nos representen? Es curioso. O triste, para ser más exacto. Ya que se prefirió la sensación de popularidad que entregan los medios de comunicación, antes que trabajar para construir, efectivamente, un proyecto popular, político y politizante.

Porque si hay algo que comparten tanto Guillier como Sánchez, es que ambos son la imagen televisiva de lo que representaría la izquierda, el feminismo y el regionalismo. Sin embargo, no es más que efecto y discurso lo que transmiten, sin que ello signifique un trabajo real al respecto, cuestión que parece no incomodarle a quienes están tras ellos, ya que estos periodistas son los llamados a conseguir los buenos resultados tan esperados.

¿Y qué pasa si alguno de los dos gana? ¿Cuál es el proyecto? No se sabe. Sólo escuchamos frases que nos parecen interesantes, pero que no representan más que una inteligente opinión o una crítica percepción de la realidad. Porque parecieran evitan ir más lejos y siquiera pensar en la idea de que en algún momento tendrán que gobernar y proyectar esas ideas que tan bonitas suenan en sus bocas.

Insisto: ¿qué nos pasó? ¿Por qué decidimos pararnos detrás de estos dos personajes? ¿Acaso nos creímos el cuento indignado de que el problema es la política y no la falta de esta? Al parecer, sí. Todo parece indicar que estamos buscando nuestras respuestas en todo lo que muestre una apariencia lejana a lo político, refugiándonos, una vez más, en personajes bonachones y risueños, como si la experiencia entregada por el poco manejo político de Michelle Bachelet, al momento de instalar las reformas, no nos haya enseñado nada.

Estamos perdidos. Piñera probablemente ganará las próximas elecciones presidenciales frente a una centroizquierda que no tiene ningún proyecto claro, salvo ideas muy parecidas que no pueden encontrarse por las diferencias personales existentes entre el Frente Amplio y la Nueva Mayoría. Y es que pareciera que mientras los primeros andan muy preocupados de apuntar con el dedo a cualquier falta de impureza que encuentren en el camino, a los segundos les quita mucho tiempo tratar de entender qué es lo que quieren hacer si es que se quedan en La Moneda.

Estamos llamados al fracaso porque no se quiere hacer nada concreto. Ni siquiera estamos tan entusiasmados con quienes deberían convocarnos, debido que ni ellos mismos entienden muy bien en qué consiste el arte de hacer política; creyeron que desde el periodismo se podría entender de mejor manera el servicio público, pero una vez en el barro se dieron cuenta de que todo no era tan simple como lo pensaban cuando hablaban frente a las cámaras o a través de un micrófono radial.

Nuevamente preferimos la popularidad a la consolidación de un programa transformador, y nos escondemos tras figuras creyendo otra vez que la persona es más importante que la implementación certera de reformas hacia el futuro. Error que seguiremos repitiendo si es que, entre otras cosas, le perdemos miedo al adversario y, por ende, entendemos que no podemos seguir haciendo política según sus reglas.


Francisco Mendez Bernales
@franmen

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

El oportunismo de Revolución Democrática

El oportunismo de Revolución Democrática

Los integrantes de Revolución Democrática siempre escapan de lo que les parece impopular. Cuando el gobierno comenzó a tener problemas con su reforma educacional, y casi sucumbe ante la maquinaria (Más...)
17 Nov 2017
Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Después de 30 años nuevamente un Papa pisará suelo nacional. Por esa razón es que se ha hablado de los recursos que financiarán esta visita, dejando en claro, una vez (Más...)
20 Oct 2017
Vargas Llosa, el útil intelectual del piñerismo

Vargas Llosa, el útil intelectual del piñerismo

Algunos dicen que Mario Vargas Llosa vino a Chile a un seminario sobre el populismo. Otros, entre los que me encuentro, saben que la visita del premio Nobel de Literatura (Más...)
02 Oct 2017
Rodrigo Valdés, el último defensor de la Concertación en La Moneda

Rodrigo Valdés, el último defensor de la Concertación en La Moneda

De pronto el debate pareció ser entre quienes están a favor o en contra del cuidado del medioambiente. Mientras quienes rechazaban el proyecto Dominga decían enarbolar la bandera del ecologismo, (Más...)
04 Sep 2017
Cierre de Punta Peuco: un avance en una democracia aún temerosa

Cierre de Punta Peuco: un avance en una democracia aún temerosa

Luego de que se supiera que el gobierno de Michelle Bachelet cerraría la cárcel Punta Peuco en septiembre, bastantes reacciones y especulaciones han surgido al respecto. Mientras muchos han celebrado (Más...)
11 Aug 2017
El museo de la -poca- democracia

El museo de la -poca- democracia

En estos días se supo que Chile Vamos, en un posible futuro gobierno de Sebastián Piñera, construiría un museo en el que se hará un homenaje al cuestionado período de (Más...)
27 Jul 2017
El bus del neoliberalismo

El bus del neoliberalismo

Todos hablan del famoso Bus de la Libertad. Mientras unos critican la limitada mirada acerca de la sexualidad y la educación que este propugna, otros señalan que negar su despliegue por (Más...)
12 Jul 2017
La falsa propaganda de Piñera

La falsa propaganda de Piñera

Sebastián Piñera está desesperado y la razón es bastante evidente: hay dos mineros enterrados en Aysén- debido a la pésima condición laboral en que trabajan- y él no puede usar (Más...)
22 Jun 2017