• 19/septiembre/2009 • Política
A- A A+

¿Por qué le dolió tanto a la DC lo que dijo Aznar?

<b>Patricio Gajardo</b><br> Académico de la Universidad Central. Cientista Político, Historiador y Magíster en Estudios Internacionales.

Patricio Gajardo
Académico de la Universidad Central. Cientista Político, Historiador y Magíster en Estudios Internacionales.

José María Aznar, ex Presidente del gobierno español, estuvo 28 horas en Santiago, y sus palabras fueron contundentes como figura principal de un seminario ante el grupo programático Tantauco, asesor de Sebastián Piñera. El político, señaló con entusiasmo que la alternancia era una demostración de buena salud democrática y agregó que estaba muy contento de estar apoyando a quien “estoy convencido será el próximo Presidente de Chile… más aún lo deseo fervientemente”…. Dijo que hablaba a título personal, pero, como se preocupó en destacar, “sus apoyos tienen un contenido por detrás”.

El golpe se sintió en la Democracia Cristiana, partido que siempre ha mantenido una relación privilegiada e incluso monopólica con el Partido Popular. De hecho, la UDI ha competido en reiteradas ocasiones para incorporarse a la Internacional Demócrata Cristiana, argumentando que es una colectividad que posee una mayor afinidad ideológica con dicha entidad y ha cuestionando las políticas de alianza de la DC chilena, particularmente con la izquierda. No olvidemos que el Partido Popular se ubica dentro de la centroderecha de los partidos políticos españoles, lo que es común en general a las democracias cristianas del mundo.

La reacción del candidato oficialista ante las declaraciones no se hizo esperar: Eduardo Frei señaló que “no tienen por qué venir extranjeros a darnos lecciones de lo que tenemos que hacer“, a lo cual se agregaron las duras palabras de Tomás Jocelyn Holt, ex vicepresidente de la Internacional DC, quien subestimó la importancia que tenía la relación con el Partido Popular, indicando que hace tiempo que esta es fría y distante. “El principal partido de la oposición de España está fuera de foco”, afirmó Jocelyn Holt, desde finales del gobierno de Aznar. “Yo veo un Aznar muy desorientado. A estas altura no espero nada del PP, que se dediquen a intentar volver al gobierno, en vez de estar dando lecciones“.

Intentado colocar paños fríos, Gutemberg Martínez, ex presidente de la Organización Democratacristiana Americana (ODCA), señaló con convicción que la relación de la DC es con el PP español y no con un líder en particular. Sin embargo, olvidó que cuando Frei viajó este año a España, el presidente del partido Mariano Rajoy se limitó a recibir a Frei, pero estuvo muy lejos de darle una señal abierta de respaldo, como habría sido conveniente.

Lo que sorprende eso sí, es la postura chauvinista que asumió la DC frente a estas declaraciones, cuando ha sido y es un partido de orientación internacional, que en casi todas las elecciones últimas ha contado con el respaldo de líderes importantes a nivel mundial y en particular del espectro español, los que no sólo hicieron declaraciones sino que participaron activamente en la campaña.

Lo cierto es que “hilando fino” lo que causó mayor irritación al presidenciable de la DC y al falangismo como colectividad, no fue la falta de respaldo de Aznar, lo que podía resultar predecible, sino que el hecho decisivo fue la crítica explícita al pacto con el PC, en la que Aznar no se midió en Santiago ni en Buenos Aires, señalando “que existen acuerdos que en vez de sumar restan, y que ni siquiera en la actualidad un PS moderno pacta con el partido comunista” y “ que lo haga la DC es insólito”.

Las razones del impacto son evidentes, si consideramos que estas declaraciones abrieron una herida, que está lejos de cicatrizar, de hecho el denominado pacto contra la exclusión, no ha logrado convencer a algunos líderes de la DC, y menos aún al votante de base, si consideramos que en materia programática la DC y el PC, están a gran distancia propositiva y en términos prácticos, su porcentajes de votación son reducidos. Además, cuando el PC llevó a Gladys Marín como candidata presidencial no logró sacar el 4% de los votos, pero hoy día esos votos, para los estrategas de la Concertación son considerados vitales, y puede que tengan razón. Lo cierto, es que al final siempre los votos de los comunistas se han orientado en una segunda vuelta a la candidatura de la concertación como un mal menor, por lo que cabe preguntarse ¿vale la pena el sacrificio?

El costo es muy alto para el votante común. El PDC en 18 distritos tuvo que omitirse, por lo que cerca de dos millones trescientos mil electores no podrán votar por un candidato a diputado de ese partido y lo más probable es que difícilmente votarán por un comunista. Y todo eso, por apoyar a su abanderado como candidato único de la Concertación, lo que no necesariamente está asegurando el triunfo en diciembre o en enero. Aznar con sus declaraciones puso el dedo en llaga en un acuerdo que no logra convencer, ni por su conveniencia ni por su efectividad y eso sí que dolió que se lo hicieran ver, más que el previsible respaldo a Piñera.

Patricio Gajardo.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

La DC abandona el centro

La DC abandona el centro

Las últimas encuestas, todas ellas, al margen de las metodologías y los resultados que nos entregan muestran una tendencia que tiende a consolidarse: Frei baja en niveles de apoyo y (Más...)
21 Oct 2009
La estrategia parlamentaria de Marco

La estrategia parlamentaria de Marco

“¡La convención socialista que designó a Frei no fue legítima!, (…) dejen que el electorado me castigue, pongan a alguien en mi cupo para diputado, si no han puesto a (Más...)
10 Sep 2009
“Frei no es un Lagos ni tampoco Bachelet”

“Frei no es un Lagos ni tampoco Bachelet”

Luego de las proclamaciones de la candidatura de Frei, por el Partido Socialista, la Democracia Cristiana y el Partido Radical Socialdemócrata teníamos la impresión de estar frente a la conclusión (Más...)
06 Sep 2009
El Mensaje del Partido Radical

El Mensaje del Partido Radical

Como en las primarias de abril, el presidente del partido Radical José Antonio Gómez fue nuevamente insultado, situación que se ha convertido en un verdadero bullying político. Justo en el (Más...)
04 Aug 2009