• 29/abril/2017 • Economía,Tecnología
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Por qué, y Cómo vender online sin caer en el intento.

Oscar Quevedo

El paraíso en línea.

Según un informe de la CCS, cerca de 13 millones de chilenos son usuarios de internet, y 4,5 millones de ellos son habituales compradores en línea, gastando en promedio $620 dólares al año.

“El comercio electrónico en Chile sigue creciendo a tasas aceleradas, por lejos, las más altas de toda la economía chilena”. Así lo comunicó La Cámara de Comercio de Santiago – CCS- en el marco del eCommerce Day Santiago de 2016. Donde además se recalcó que las ventas proyectadas superarían los US$2.800 Millones, con un crecimiento de las ventas en línea de un 21%, es decir, casi 10 veces más rápido que las tienes físicas. Y es que en la actualidad, quien piensa en abrir un lugar físico para vender sus productos y/o servicios, sin antes operar por internet está tirando su dinero a la basura.

Según cifras compartidas en el informe de la CCS, el número de usuarios de internet en nuestro país superó los 13 millones de personas, representando el 75% de la población, y de ellos, cuatro millones y medio son compradores online habituales, los que gastan en promedio 620 dólares al año en sus compras online. Ventajas de la comercialización en línea, que fueron destacadas por el presidente de la CCS, Peter Hill, refiriéndose puntualmente a la tasa de conectividad, profundidad financiera y digitalización de los medios de pago.

En base a lo anterior cabe preguntarse ¿Por qué aún no todos venden por internet?

Cada vez son más las personas y empresas que deciden vender por internet, y para ello, parten comercializando productos y/o servicios a través de Facebook, plataforma masiva que muchos utilizan, pero en la cual, aún abundan los inescrupulosos que generan estafas; lo que trae consigo una mala experiencia de compra para los usuarios, pues en muchas ocasiones son vulnerados con engaños en las transacciones de dinero versus productos y/o servicios entregados.

Entonces ¿Cómo profesionalizar la venta de productos y servicios a través internet, cautivando a tus potenciales clientes?

Si estás en planes de emprender te informamos algunas de las opciones actuales que existen en el mercado, para que puedas evaluar con información clara, las opciones disponibles sus pro y contra para emprender, pues no hay nada mejor que tomar una decisión informado para ahorrar dinero.

Opciones para realizar tu e-commerce.

Con cerca de 4,5 millones4,5 millones de consumidores realizando compras a través de internet en Chile, la mejor manera de validar tu producto o servicio es con una tienda online. Para lograr esto hoy, existen varias opciones donde puedes poner tus productos en un marketplace como Mercado Libre o, Lineo, por ejemplo, pero una de las falencias de estos sitios, es que tu producto y/o marca podrían pasar desapercibidas entre las millones de opciones que existen en estas plataformas.

Plataformas de E-commerce

Por otra parte, puedes utilizar servicios como plataformas de e-commerce con pago mensual, en general, los rangos y características entre ellas son similares, donde los rangos de precio se encuentran desde los 15 a 60 mil pesos mensuales, pero lo que debes tener en consideración es que esto se traducirá en costos fijos y opciones limitadas, pero si esto no es un problema para ti, hay algo que si deberás tener en consideración, y es lo siguiente:¿De quién es la propiedad intelectual de la plataforma utilizada? Es decir, ¿a quién verdaderamente le pertenece la tienda y el trabajo que hiciste o vas a hacer?

Desarrollo propio

Una tercera opción es contratar un equipo para desarrollar tu plataforma, el cual deberá consistir de diseñadores y programadores, y esto último se traduce en costos aproximados de $9.950 por el dominio, $300.000 por la programación de la página, otros $300.000 por el sistema de inventario y carrito de compra, al menos $200.000 por un diseño web profesional, $150.000 al año por un servidor seguro que responda a las necesidades de recursos de tu tienda, y otros $200.000 por la integración con un medio de pago, además de todo el tiempo que esto demora, en promedio de 2 a 6 meses. Un dato no menor a esto, es que si no te manejas con código – programación- el día de mañana cuando necesites cambiar algo en tu tienda, aunque sea solo el título, vas tener que recurrir a un tercero para que te ayude, y esto deberás considerarlo como un costo extra.

Desarrollo emprendedor.

En una sociedad donde se crean más y más negocios, y donde el emprendimiento se respira día a día; es que parte de estos mismo actores han decido empujar a otros a emprender con las ventas en línea. Este es el caso de QVO, que en sus siglas representa “Quiero Vender Online”, una empresa que cautivó a la incubadora IMAGINE de Microsoft por su ímpetu de democratizar el acceso a los negocios online, entregando – a diferencia de las plataformas actuales- un sistema que permite obtener un sitio de calidad profesional, con integración de pago en solo días, y a la vez, entregando la propiedad intelectual del sitio a todos los que decidan emprender. Algo verdaderamente impensado como negocio.

¿Los costos?

“Entre un 40 o 50% más bajo de lo que equivale el costo total de un desarrollo con un equipo propio, y similar a las plataformas de ecommerce actuales si se considera en pagos mensuales, pero un gran diferenciador pues nosotros queremos apoyar a los que decidan vender en línea, por ende, entregamos una plataforma autoadministrable, y no nos quedamos con la propiedad intelectual del sitio, a diferencia de las plataformas actuales de costo mensual hacen. Ese es nuestro gran plus, y por el cual somos apoyados por Microsoft y Corfo. Nos enfocamos directamente en potenciar al autoemprendedor, para que de esa forma pueda crecer sin depender en gran medida de otros”. Destaca el co- founder de QVO, Oscar Quevedo.

La información ya la tienes. Ahora es tiempo de que puedas decidirte a vender, ante el propicio negocio en el mercado en línea. Tú decides!


Oscar Quevedo

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