• 01/julio/2015 • Educación,Sociedad
A- A A+

¿Porqué mantener el paro indefinido de los profesores y estudiantes?

<b>Alfredo Armando Repetto Saieg</b><br> <b>teorianacionalypopular.blogspot.com.ar</b><br> Soy chileno y Licenciado en Ciencias Políticas. Estudié en la Universidad de Buenos Aires, en Argentina, país del que guardo los mejores recuerdos. Me especialicé en Relaciones Internacionales y mayormente me interesan los procesos políticos de mi país en particular y de Latinoamérica en general. Tengo cuenta en Facebook y en FacePopular donde publico todos mis comentarios. He escrito 12 libros. Estos pueden descargarse desde mi blog donde también es posible leer los artículos que semanalmente publico. La dirección del mismo es: http://teorianacionalypopular.blogspot.com.ar/

Alfredo Armando Repetto Saieg
teorianacionalypopular.blogspot.com.ar
Soy chileno y Licenciado en Ciencias Políticas. Estudié en la Universidad de Buenos Aires, en Argentina, país del que guardo los mejores recuerdos. Me especialicé en Relaciones Internacionales y mayormente me interesan los procesos políticos de mi país en particular y de Latinoamérica en general. Tengo cuenta en Facebook y en FacePopular donde publico todos mis comentarios. He escrito 12 libros. Estos pueden descargarse desde mi blog donde también es posible leer los artículos que semanalmente publico. La dirección del mismo es: http://teorianacionalypopular.blogspot.com.ar/

El neoliberal es utópico: trató de finiquitar la historia con su democracia abstracta, formal, siempre en la medida de lo posible, con esa que no tiene genuina relación con los derechos humanos. Por eso es irracional, debido a que un régimen así- que nos niega la dignidad- no es sustentable en el largo plazo: el duopolio reafirma la idea de la sociedad democrática sobre la base de la propiedad privada; se cree el cénit de la civilización en el marco de la explotación de una clase sobre la otra. Pero, los principios que lo movilizan son hipocresía pura. Nosotros como clase mayoritaria- que por lo mismo estamos llamados a protagonizar la historia- nos corresponde ser representantes de tendencias más acorde con la realidad.

La metodología la derecha duopólica es aplicar la represión; el nuestro es superar las divergencias en el seno del pueblo. Mientras la casta política- empresarial corta cabezas, nosotros le infundimos conciencia. Además, la tentativa por introducir la violencia denota desesperacion: no saben cómo responder al desafío democrático que significa ver a los profesores y estudiantes en las calles, batallando por sus derechos. De ese modo, ante al autoritarismo neoliberal cualquier consigna democrática- por mínima que sea- se convierte en un peligro. Por eso, nuestra tarea consiste en participar, en desarrollar la independencia de clase, el debate y la organización del movimiento social.

En este contexto, la «democracia» chilena es ampliamente superada por la realidad. Sus «reformas» sólo serán racionales, plausibles de aprobarse o de ponerse en práctica, es decir, políticamente viables, siempre que la élite las acepte. La única forma en que lo haga es que no afecten sus intereses. Entonces, la Alianza, la Nueva Mayoría y los falsos progresistas son bufones al servicio del poder, parte de una puesta en escena para hacernos creer que vivimos en un país democrático. Lo real es que el gran beneficiario de este régimen es la patronal; esto pasa desde hace más de cuatro décadas. La diferencia del hoy con el ayer es que actualmente el sistema está tan desacreditado que no puede negar la íntima relación que existe entre la política y el dinero. Por eso, nos urge seguir en la calle, manifestándonos por nuestras demandas.

No hay otra alternativa: la historia muestra que la huelga- que en el momento de mayor radicalidad adopta la forma del paro indefinido como el que hoy protagonizan los profesores y estudiantes- es el medio de acción fundamental del movimiento popular. Se produce por el descontento social. El paro indefinido es el grito de protesta, es ese recurso exclusivo, al que recurrimos ante la indiferencia del gobierno. Expresa organización y solidaridad entre los explotados. La huelga se calma, incluso pareciera acabar, luego prosigue con más fuerza, trastorna la producción, amenaza la lógica del aparato gubernamental y su dominación social. Finalmente, despierta la furia de la patronal porque revela las mentiras de su régimen.


Alfredo Armando Repetto Saieg

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

¿Porqué cambiar el modo capitalista de producción? ¿Qué opciones tenemos?

¿Porqué cambiar el modo capitalista de producción? ¿Qué opciones tenemos?

El alza de precios es consecuencia directa de las acciones llevadas adelante por los actores más concentrados de la economía, quienes tienen la posibilidad de controlar el mercado dada su (Más...)
24 Sep 2015
Algunas enseñanzas que nos deja el mes de la Patria

Algunas enseñanzas que nos deja el mes de la Patria

No existe movimiento político que no haya producido dirigentes que intentaron colocarse por encima de la mayoría. En este caso hay que insistir en lo mismo: no a los que (Más...)
15 Sep 2015
Allende, la organización de lxs trabajadorxs y el cambio social

Allende, la organización de lxs trabajadorxs y el cambio social

El problema es queHay que denunciar su política de falsa "conciliación" para en su lugar plantear la lucha de clases, una batalla frontal contra el estéril reformismo que no (Más...)
10 Sep 2015
A propósito de la muerte de Margot Loyola: los intelectuales y el poder.

A propósito de la muerte de Margot Loyola: los intelectuales y el poder.

Existen intelectuales de todo tipo. Está quien trabaja para mantener el estatus porque cree que favorece sus intereses. Son los que buscan conservar algún reconocimiento, una pertenencia y así defienden (Más...)
18 Aug 2015
El fin del paro de profesorxs: la necesidad de repensar el modelo de educación y de país.

El fin del paro de profesorxs: la necesidad de repensar el modelo de educación y de país.

Por otra parte, países que como Bolivia y Venezuela optaron por la inclusión social logran deshacerse de las consecuencias más brutales del neoliberalismo en un plazo relativamente breve; lo hacen (Más...)
05 Aug 2015
La muerte de Nelson Quichillao y la construcción de la doctrina del miedo

La muerte de Nelson Quichillao y la construcción de la doctrina del miedo

El neoliberal pretende elevar a categoría de "paradigma" lo que no son más que puntos de vista. . Lo hacen porque la Constitución avala sus fechorías, la impunidad y la (Más...)
29 Jul 2015
El modelo de desarrollo, la democracia y el «realismo» del duopolio

El modelo de desarrollo, la democracia y el «realismo» del duopolio

Reaccionamos hace años, cuando subcontratistas de distintas áreas denuncian esta situación. Un hito será enero del año 2006, época en la cual la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas del Cobre (Más...)
21 Jul 2015
La estrategia del chantaje económico y del realismo político para bajar las expectativas de cambio

La estrategia del chantaje económico y del realismo político para bajar las expectativas de cambio

: este proceso consolida una burguesía trasnacional que se vincula con esa visión del mundo que reivindica las demandas de los centros globales del poder antes que las necesidades de (Más...)
14 Jul 2015