• 08/octubre/2009 •

Primera cumbre de educación de chilenos residentes en el exterior

<b>Selma Simonstein</b><br>
Decana Educación U. Central.

Selma Simonstein
Decana Educación U. Central.

En tiempos de profundas revisiones a los marcos educacionales que rigen nuestros países, es fundamental valorar y profundizar el diálogo entre especialistas sobre la materia y los diversos actores de la sociedad civil. Esta es una tarea y responsabilidad impostergables para todos quienes estamos involucrados en alcanzar un sistema de educación de calidad, inclusivo y con los líderes y profesionales a la altura de uno de los desafíos más importantes para lograr el desarrollo humano y económico de Chile.

La educación de hoy no puede encerrarse en las aulas, tampoco en el conocimiento tradicional por transmitir y, menos aún, podemos dejar que sea concebida desde las políticas de mercado. Por el contrario, requiere favorecer el dominio de competencias que involucren el saber, el saber hacer y el saber ser, respetando siempre la diversidad humana y las distintas formas y perspectivas de acercarse al conocimiento.

La realidad en que nos insertamos debe ser una fuente de marco, desde la cual se adopten las decisiones de la concreción de políticas educativas. Para ello, se requiere ofrecer espacios de análisis, con el propósito de compartir principios guías y así contar con bases de sentido y plataformas de razón, para la gestión que posibilite el cultivo de lo intelectual, lo emocional y lo espiritual, en una visión sistémica e integradora del mundo que pretendemos construir.

De allí la importancia de compartir las experiencias y conocimientos de aquellos profesionales chilenos que en la actualidad se desempeñan con éxito en el área educacional en otros países y que desde el extranjero continúan ligados con Chile realizando aportes a través de publicaciones, investigaciones y propuestas, en un diálogo permanente con profesionales del ámbito nacional.

Es en ese contexto que “La Primera Cumbre de Educación de Chilenos Residentes en el Exterior”, organizada conjuntamente, por la Universidad Central de Chile y la Corporación Cultural Chile Todos, congregó a diversos especialistas chilenos, en el área educacional, quienes trabajan hace muchos años en el extranjero, para debatir junto a profesionales del ámbito nacional, docentes, estudiantes, entre otros, con altura de miras y a través de un diálogo constructivo, académico y, por sobre todo, muy interesado en aunar ideas y proponer líneas de acción que permitan mejorar verdaderamente la educación de nuestro país.

En este año de elecciones, el cómo logramos entregar una educación de calidad a nuestros niños y jóvenes está presente en cada discurso político de los candidatos presidenciales, pero no podemos dejar tan delicado y relevante tema en el movedizo panorama de las campañas presidenciales, sin incentivar y generar estrategias, acciones concretas y perdurables para la educación que soñamos, para el país que imaginamos, independiente de las preferencias políticas que se tengan.

En ese sentido, esta Primera Cumbre de Educación ha resultado ser un aporte, focalizando el análisis en mejorar la equidad y la eficiencia de nuestro sistema educativo, fortaleciendo iniciativas de innovación y cambio, desde reflexiones diversas, pero conscientes, entendidas y profesionales, respecto a la realidad de la educación nacional y del propósito de aportar a la construcción de una educación chilena de calidad.

Selma Simonstein.

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