• 06/diciembre/2016 •

Propiedad industrial y agricultura

<b>Flavio Belair</b><br>Abogado Johansson & Langlois (Abogados de Propiedad Industrial)

Flavio Belair
Abogado Johansson & Langlois (Abogados de Propiedad Industrial)

Dadas las condiciones climáticas que ofrece Chile, se han desarrollado nuevas “variedades vegetales”, creaciones que pueden obtener un resguardo legal, aspecto donde la propiedad industrial juega un rol fundamental.

En efecto, el innovador de este tipo de productos puede solicitar su inscripción ante el Servicio Agrícola y Ganadero bajo la figura de “variedad vegetal”, en la medida que ésta tenga novedad, estabilidad y homogeneidad. La debida inscripción de estos productos genera el derecho para usarlos en el comercio de manera exclusiva y excluyente por 18 años para árboles y vides y 15 años para las demás especies, figura jurídica que sin duda le proporciona un valor agregado a un producto básico e impide la “biopiratería”.

Pese a lo anterior, sorprende que la mayoría de las solicitudes de inscripción de variedades vegetales provengan de personas o entidades extranjeras, en circunstancias que la innovación en productos del agro puede representar mayores ventajas económicas, además de su exclusividad.

 

Flavio Belair
Abogado del estudio jurídico Johansson & Langlois.

Relacionados: