• 11/mayo/2018 • Política
A- A A+

Protagonismo

Mauricio Gallardo Castro
Mauricio Gallardo C
Consultor y Capacitador
Brigham Young University / BYU
www.maurigallardoc.tk
@maurigallardoc

La trastienda de los hechos públicos frente a una sociedad cada vez más informada, puede que tengan más sentido analizar. Se cree que ello necesita mucha más experiencia a lo inicialmente pensado. Cabe recordar que, la política por un camino menos pedregoso, termine peor que si estos mismos, sean renovados o actualizados, den espacios a iniciativas de bajo costo, pero de largo alcance en el tiempo. Digamos que las habilidades no son del todo una garantía si estos son vistos con sencilla confianza, de todos modos, para ser sinceros, esto de dar un espaldarazo sin medir los efectos inmediatos, concesionan un puente de ida y sin vuelta.

Sin mucho análisis, digamos que no todo es poder, más bien, oportunidad. Es por ello que se recuerda a través de los historiadores, el contexto en el que se actúa, es decir, la política es más bien una forma de limitar el poder y no un majestuoso castillo como se imagina. ¿Es este acaso el error conceptual o no entendido el que se presenta ocasionalmente? Puede ser, pero ¿Es la ideología la que está en juego o directamente una escuela defectuosa, la que de sopetón muestra su peor cara?

Hoy, el conocimiento ya no es un tema que este en juego, más bien, la intención, o mejor dicho, saber discriminar con qué fin están los detalles, en otras palabras, proceso más fino. Por cierto que no se está diciendo que una estructura completa podría sufrir un deterioro, pero no cabe duda que, ante expectativas organizacionales, suelen afectar de alguna manera a plazo funcional, uno que otro aspecto en los objetivos, y en política, con mayor razón. Una buena organización no se mide simplemente por su estado contable, algo superior, en el contexto social que está en juego.

Por otro lado, la necesidad de contar con capacidades adecuadas, es un tema superado, o mejor dicho, no está en discusión. Lo público siempre es mayor a lo privado, es decir, nada es mayor al efecto transversal, espacialmente en el ámbito social. Los ejes en esta área, son de mayores consecuencias. Crean proyección, aunque de ello no se hable demasiado o ponga al desnudo cualquier iniciativa particular con altas dosis de dependencia desde la organización pública. La capacidad de evitar cualquier acto poco decoroso es sin duda unas de las tareas con mayor demanda de habilidad.

La imagen es todo. Un bien que hace consistencia tiene que ver con una imagen apropiada, de largo aliento, útil y amigable. La sencillez en ello es el mejor acompañante, es decir, la no sobre exposición, habla en cualquier organización de altos estándares, o mejor dicho, de consideraciones aplicables ante la opinión pública. Por supuesto que de ello se habla muchísimo, entonces ¿A qué viene la insistencia de caer en el mismo error, o más aún, con la base de falta de conocimiento evidenciado? Sin mucho profundizar al respecto, esto lleva a conclusiones con características de retroceso. Una de las amenazas en cualquier organización -pública o privada- es la falta de capacidad de romper estándares obsoletos, o que en algún tiempo fue parte del aprendizaje.

La consistencia hace el atributo. Al revés de lo que en general se cree y pensando en lo que se ha dicho, el largo aliento, queda rescatar otra característica organizativa, la que crea forma y promueve, sin duda, afinidad en las decisiones. Es común que el aprendizaje es parte de lo que se conoce como formación. Sin embargo, cuando este se ve amenazado por otras señales menos esperadas, deja entrever una oportunidad algo descolorida pero a tiempo récord digna de solucionar.

Más allá del afecto. Otras de “las amenazas” en una organización, está en el riesgo que se corre cuando las formaciones o iniciativas humanas, consideran el afecto como un atributo por sobre el bien común tanto dentro como fuera de las responsabilidades. Por cierto que ello no es del todo verdadero, es decir, para que exista una relación perfecta entre el afecto y el rango organizacional que se compromete, debe existir una aceptación de todos los involucrados, pues de otro modo, nada de lo que se proponga con una sola cara de la moneda, terminará en concretarse.

Atreverse es digno. Sin duda que hay decisiones que tomar en un tiempo programado, las bases están en conocimiento de todos los participantes, mirar con proyección, es algo fundamental a la hora de proyectarse “de verdad”. La tarea de organizarse, requiere de atributos dignos de seguir, aunque como en todas las experiencias, siempre hay un momento de corregir a la brevedad y sin profundizar demasiado, sino, se perdería mucho tiempo en algo que a lo menos no está cuestionado, o mejor dicho, solucionado. Para alcanzar el verdadero efecto (no afecto) de asociatividad, hay que considerar que las mejores afinidades provienen del exterior de cualquier organización, lo que determina quién tiene el verdadero protagonismo.


Mauricio Gallardo Castro
@maurigallardoc
#mgcconsultingcl

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Largo Plazo

Largo Plazo

De un tiempo hasta ahora, queda tomar en cuenta que para ser objetivos, nada puede ser tan decidor como los intervalos en cualquier organización, y que a su vez, deje (Más...)
20 May 2018
Tiempo al tiempo (Oposición)

Tiempo al tiempo (Oposición)

Hay inquietantes actos en el ámbito público que en rigor, marcan pautas que, de no ser por ellos, la debilidad de una ideología pasaría frente a nosotros sin ningún grado (Más...)
28 Mar 2018
Más que una  Empresa

Más que una Empresa

Nadie sospecha que en un mundo tan movible como el de hoy se puede ser un peón y de un momento a otro, un rey. Las jugadas están pensadas, pero (Más...)
19 Mar 2018
Razones hay muchas.

Razones hay muchas.

Las infaltables diferencias son de aquellas que por defecto no solo afectan el cotidiano convivir, más bien, el buen atributo de saber cómo realmente son las cosas a la hora (Más...)
13 Nov 2017
Proyectos Inconclusos

Proyectos Inconclusos

Personajes públicos como símbolos revolucionarios más relevantes, incluso, en la historia del mundo, dan a entender que, tras un fallido intento del progreso estilo puramente caudillista, proponen entre otras cosas, (Más...)
18 Oct 2017
Ideales lazos

Ideales lazos

Hoy en día los temas de conflicto siempre se sitúan en un lugar de comparación, es decir, hacemos un recorrido conveniente a estas alturas y más que encontrar resultados, siempre (Más...)
07 Oct 2017
Miradas

Miradas

Durante los últimos años, tal parece que la percepción sobre la realidad se acerca más a ideales que a supuestos y es algo que está siendo más evidente. Digamos que (Más...)
08 Sep 2017
Ejemplos externos

Ejemplos externos

Ya con los años, se acostumbra a cierto tipo de información que abarca sensibles ámbitos que conforman el bien común. De ello se puede aprender demasiado en cuanto a lo (Más...)
02 Sep 2017