• 03/mayo/2010 •

Protega su Computador y Evite Daños

<b>Lilian San Martín</b><br>Directora Ingeniería en Computación e Informática.

Lilian San Martín
Directora Ingeniería en Computación e Informática.

Las constantes réplicas y, en general, cualquier movimiento o exposición a peligros que puedan dañar su computador, obliga a extremar las medidas de prevención y cuidados de estos artefactos. El daño, si es tratado por expertos, puede revertirse y salvar la información almacenada.

Ante cualquier eventualidad, lo primero que se debe hacer es desconectar el computador y volver a conectarlo con mucho cuidado, fijándose que el cable no tenga ningún daño. Luego se debe encender, y si existe algún ruido extraño, puede que se haya soltado alguna parte como el disco o memoria RAM. Si el computador enciende y su pantalla envía un mensaje relacionado con el disco duro es porque éste ha sufrido algún daño y el computador no podrá funcionar.

La información que almacenamos, no necesariamente está dañada, ya que el disco debe ser revisado e instalado en otro equipo para extraer la información. Si después de todas las pruebas el disco duro no es reconocido por el equipo se debe optar por enviar a reparación. Este tipo de reparación tiene un costo muy elevado. Si el daño es físico, es decir de hardware, es más complicado recuperarlo.

Pero ¿se puede recuperar el disco duro? La experta explica que si son expertos los que lo revisan puede tener solución, pues un disco duro o cualquier otro dispositivo electrónico dañado tiene un comportamiento impredecible y muchas veces la falla empeora cada vez que trabajan en él. En algunos casos no es posible recuperar la información si el dispositivo es manipulado por personal sin experiencia.

Para resguardarse, siempre es recomendable tener respaldada la información en más de un lugar. Existen dispositivos físicos como un disco duro externo, pendrive, dvd o espacios virtuales donde existirá mayor seguridad, puesto que siempre estará la información disponible. Algunos ejemplos de ellos son SkyDrive de Microsoft, que dispone de 25 GB para guardar información.

Mucho cuidado hay que tener con los cortes eléctricos. Estos pueden dañar la fuente de poder, el disco duro y la placa madre. Por ello, la docente aconseja tener la precaución de desenchufar los artefactos inmediatamente producido el corte. Idealmente, contar con alguna “zapatilla” , sistema que regule y corte de manera automática (cuenta para ello con un fusil) la corriente.

Otra opción es contar con una UPS, que permite tener energía después de un corte de luz, y cuyo tiempo de duración varía según el modelo y marca de estos equipos. Estos son creados para evitar que haya pérdida de datos y trabajo, brindando una amplia cobertura sobre los problemas eléctricos existentes en las redes de distribución.

Lilian San Martín.

Publicado: 03/05/2010

Relacionados: