• 08/mayo/2019 •

Protocolo de seguridad para Clave Única.

<b>Nicolás Silva</b><br>Director de Tecnología de Asimov Consultores

Nicolás Silva
Director de Tecnología de Asimov Consultores

Con buenos pronósticos, el Gobierno ha anunciado -las últimas semanas- el principal objetivo del Instructivo de Transformación Digital: digitalizar en un 80% todos los trámites del Estado al 2021, por medio de la Clave Única. Sin duda, la credencial exclusiva es la solución para acortar filas y agilizar diligencias; sin embargo, se hace necesario modernizarla y adaptarla a tecnologías y estándares actuales.

Proyectos como Clave Única son claves y pueden ser aprovechados de mejor manera; por ejemplo, utilizando protocolos modernos de seguridad como OAuth2, el cual no sólo permitiría la autenticación de los ciudadanos, sino también la autorización del uso de sus datos por las distintas instituciones de Gobierno, obteniendo así un mayor control y regulación de los datos personales.

En términos de seguridad, es importante que la implementación cumpla y se adhiera perfectamente al estándar. Para ello, es necesario que se encuentre disponible bajo código abierto, de modo que pueda ser auditado por terceros y cualquier vulnerabilidad pueda ser detectada a tiempo.

 

Nicolás Silva
Director de Tecnología de Asimov Consultores.

Relacionados: