• 07/abril/2020 •

Proyecto de ley Teletrabajo

<b>Nicolás Silva</b><br>Director de Tecnología de Asimov Consultores

Nicolás Silva
Director de Tecnología de Asimov Consultores

El proyecto de ley sobre Teletrabajo promulgado la semana pasada, además de ser un paso en materia regulatoria en medio de la crisis sanitaria, es también la oportunidad para incentivar a las empresas a educar a sus trabajadores en materia de seguridad digital.

En Chile y según los datos revelados por la compañía global de ciberseguridad, Kaspersky, un 41% de las empresas no comunica o no cuenta con políticas de ciberseguridad. Una alerta si pensamos que en el país sólo en 2019 se registraron más de 1,5 billón de intentos de ciberataques.

Sería relevante que las autoridades acompañen la práctica de la ley con un programa educativo que oriente a las personas en el uso de la tecnología y la protección de los datos. Sin ir más lejos, la mayoría de los ataques informáticos ocurren más a causa de errores humanos que por problemas de infraestructura digital.

Educar y concientizar a los trabajadores en los buenos hábitos no debiera ser una tarea compleja. Hoy toda persona es usuaria activa de internet y conoce muy bien las herramientas básicas. Sin embargo, aún prevalecen descuidos en los usuarios que tarde o temprano provocan eventuales hackeos: una contraseña fácil de adivinar –un script demora solo un minuto en revisar todas las palabras del diccionario- o bien, caer en un phishing que termine liberando un malware. No olvidemos que los datos estiman que un 46% de las y los empleados chilenos accede a la red interna de su trabajo desde su pc personal como de sus dispositivos personales.

 

Nicolás Silva
Director de Tecnología de Asimov Consultores

Relacionados: