• 13/mayo/2010 •

Prueba Inicia

<b>Selma Simonstein</b><br>
Decana Educación U. Central.

Selma Simonstein
Decana Educación U. Central.

Frente a las diversas reacciones que han suscitado los resultados obtenidos por los recién egresados de Educación General Básica y Educación Parvularia en la Prueba Inicia, es importante apuntar que esta evaluación está en una etapa de primera implementación.

En 2008 se preparó una propuesta contra el tiempo a instancias de la necesidad de la ministra Mónica Jiménez por contar lo más pronto posible con un instrumento que pudiera medir los conocimientos de los egresados de pedagogía. Para ello se utilizó una prueba disponible en el Mineduc: la de Excelencia Pedagógica, aplicada sólo a egresados de EGB. En 2009, en su segunda versión, se decidió incluir en la evaluación a egresados de Educación Parvularia y una prueba sobre el uso de las TICs, la cual no se pudo aplicar en la fecha planeada, pese a que los estudiantes estaban citados para esos efectos.

Sin duda no podemos desconocer el valor de tener información sobre el conocimiento disciplinar de los egresados de pedagogía, pero también es relevante poner sobre la mesa las limitaciones de un test como Inicia que, además de lo expuesto anteriormente, no comprende la totalidad de las competencias que debe lograr un profesor.

Vivimos en la sociedad del conocimiento que se sustenta en la creatividad y la inventiva. Las instituciones de educación superior nos vemos desafiadas a desarrollar esas competencias, para poder tener una verdadera participación en el mundo. Habilidades que por cierto no mide Inicia. Así como tampoco evalúa los siguientes tópicos como la capacidad de acceder a la información sin exclusiones, seleccionarla e interpretarla; la habilidad para la resolución de problemas y para enfrentar el cambio, la competencia para trabajar en equipo, organizar y animar situaciones de aprendizaje, la capacidad para la utilización de las nuevas tecnologías en el aula y la más importante: la habilidad de seguir aprendiendo.

Contestar o no un número de preguntas de conocimiento disciplinar no incluye todo lo que es la formación pedagógica. Por otra parte, la formación de profesores no se puede generalizar como buena, mediocre o mala por el resultado de una prueba aplicada de forma inicial.

Selma Simonstein Fuentes.

Publicado: 13/05!2010

Relacionados: