• 24/noviembre/2017 • Economía
A- A A+

Pymes endeudadas

Mario Espinosa
Gerente general Defensa Pyme.

Del total de empresas morosas de nuestro país, más del 70% corresponde a micro, pequeñas y medianas empresas, siendo el comercio al por mayor y menor, empresas inmobiliarias y de construcción los rubros más afectados.

Uno de los motivos que lleva a las pymes a endeudarse es la baja en los flujos de caja, en donde los ingresos no alcanzan a cubrir los costos fijos y variables. Otra causa es derechamente la mala marcha de los negocios.

En este contexto, es importante comprender que el endeudamiento no es malo, pero es necesario hacerlo responsablemente y saber cómo y dónde. Por ello, existen diversas vías de financiamiento que no implican endeudamiento, principalmente, a través del Estado; por otra parte, para los emprendimientos tecnológicos están las incubadoras y aceleradoras. Y por la vía del endeudamiento, existen diversas opciones de financiamiento como los bancos, factoring y leasing.

Cualquiera de las alternativas será de gran ayuda para, idealmente, reducir la cifra de pymes endeudadas en Chile.


Mario Espinosa
Gerente general Defensa Pyme.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Pymes y Ley de Insolvencia

Pymes y Ley de Insolvencia

El procedimiento de Reorganización de la Ley 20.720, de Insolvencia y Reemprendimiento, le permite al micro, pequeño y mediano empresario continuar con su negocio, pero de manera ordenada y con (Más...)
12 Oct 2017
Semana de la Pyme

Semana de la Pyme

Durante estos días, se está celebrando en Chile la Semana de la Pyme, una instancia para destacar la gran relevancia de las pequeñas y medianas empresas en la economía de (Más...)
28 Sep 2017