• 04/abril/2018 • Economía
A- A A+

Pymes y factoring

Leonardo Torres
Académico DCS Universidad de Chile

El factoring es una de las formas de financiamiento más populares. En el caso de las pymes, éstas se ven particularmente beneficiadas, pues para solicitarlo solo se requiere del análisis de la contraparte, a diferencia del crédito bancario que demanda una revisión más comprehensiva. Esta forma de financiamiento se hace necesaria cuando los vencimientos de los activos financieros, especialmente las cuentas por cobrar se extienden en el tiempo.

El uso de esta herramienta financiera resulta auspiciosa para las pymes solo en la medida en que sea utilizada en escenarios de estrés de liquidez. Si se convierte en una dinámica permanente de administración del efectivo puede derivar en un escenario traumático para la compañía.

Por ello, debe utilizarse en contextos en que esté controlado el riesgo de liquidez. En este caso, también, el riesgo de crédito debe ser considerado, pues si la contraparte cae en default, la entidad originadora del factoring tendrá que responder cuando se trata de un financiamiento con responsabilidad. Por esta razón, se debe procurar tomar los resguardos, exigiendo garantías a la contraparte.

Además, se debe considerar que esta alternativa debiera disminuir en un escenario generalizado de bonanza. Las pymes se ven perjudicadas durante este periodo cuando acuden a esta fuente de financiamiento, ya que el costo que representa para ellas reduce de manera significativa sus márgenes netos.


Leonardo Torres
Académico DCS
Universidad de Chile

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Rentas Vitalicias: Seguridad a Largo Plazo

Rentas Vitalicias: Seguridad a Largo Plazo

Tal vez la última decisión importante que debe tomar una persona en su vida es elegir con qué tipo de jubilación contará durante su retiro, para asegurar su tranquilidad y (Más...)
14 Dec 2018
E-commerce de alimentos: un rubro en sorprendente ascenso

E-commerce de alimentos: un rubro en sorprendente ascenso

El poder de internet está revolucionando el comercio en todo el mundo. La compra online de vestuario, artículos electrónicos, electrodomésticos, muebles y viajes, entre otros, es cada vez más común (Más...)
03 Dec 2018
Semana de la Pyme

Semana de la Pyme

Las Pymes son muy relevantes para la economía nacional, sobre todo, si consideramos que el 80% de los empleos son generados por éstas. En este contexto, es muy importante tener (Más...)
16 Nov 2018
Fusiones y el dilema de las culturas

Fusiones y el dilema de las culturas

En la actualidad, los ejecutivos persiguen fusiones y adquisiciones como medio para crear valor, adquirir tecnologías y productos o mejorar su acceso al mercado, creando economías de escala o buscando (Más...)
08 Nov 2018
Conectividad: La clave para el desarrollo regional

Conectividad: La clave para el desarrollo regional

Los terminales portuarios tienen un papel importantísimo en nuestra economía nacional. De acuerdo a cifras de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, el 97% de la carga total de (Más...)
19 Oct 2018
Una alianza para la minería

Una alianza para la minería

Luego del llamado “super ciclo de los recursos minerales”, las empresas de este sector se han abierto a conocer nuevas tecnologías, con el fin de lograr que sus procesos sean (Más...)
17 Oct 2018
Depreciación instantánea y PYME

Depreciación instantánea y PYME

Llama la atención que el proyecto de reforma tributaria incluya el mecanismo de la depreciación instantánea en la “Cláusula PYME”.Cabe recordar que, en la actualidad, la depreciación instantánea está contemplada (Más...)
27 Sep 2018
Nuevo dilema en la banca: ¿desarrollo interno o apuesta Fintech?

Nuevo dilema en la banca: ¿desarrollo interno o apuesta Fintech?

En los últimos años la tecnología ha ganado cada vez más penetración en el ámbito financiero, dando lugar a que aparezca un nuevo nicho de compañías destinadas a acelerar y (Más...)
25 Sep 2018