• 28/diciembre/2010 •

¿Qué es la Historia, profesora?

<b>Carmen Paz Soto</b><br>
Directora Pedagogía en Historia Universidad San Sebastián.

Carmen Paz Soto
Directora Pedagogía en Historia Universidad San Sebastián.

Cada vez que he tenido que contestar a esta pregunta, siempre he dicho que la historia es la ciencia que nos permite a través de la comprensión y valoración del pasado entender nuestro presente y proyectarnos al futuro. Pueda que sea una definición simple, pero detrás de ella hay un gran complejidad.

Los pueblos que no reconocen su historia, son pueblos sin identidad. En la vorágine de la polémica de estos días de disminuir las horas de historia en los colegios, este es un punto fundamental para los estudiantes de historia, los historiadores, los profesores y para quienes formamos a los futuros formadores de nuestro país.

¿Quiénes somos? ¿Hacia dónde caminamos? ¿Qué buscamos con la educación? Son preguntas que tienen que ver con identidad. ¿Qué es lo que queremos? Reducir las horas de historia en “beneficio” de las de lenguaje y matemática, para parecernos a otros países de la OCDE es no entender de identidad, y, finalmente, no comprender qué es la historia, disciplina hoy cuestionada. Por ejemplo, el sentido de pertenencia es una de las cosas esenciales que nos entrega que ella nos entrega.

Disminuir en un cuarto las horas de nuestros alumnos y alumnas, sólo hace que perdamos identidad, perdiendo parte de nuestro pasado, fundamental darnos sentido de pertenencia.

Tanto la historia como las ciencias sociales están llamadas a desarrollar en nuestros estudiantes competencias superiores de análisis, síntesis, reflexión y crítica, fundamentales para formar para la democracia, para formar en democracia. Por tanto, al privarlos de un cuarto de sus horas de historia, lo único que lograremos es tener alumnos y alumnas más pasivas, menos críticos y que no sabrán que la historia nos ayuda a valorar el pasado para entender el mundo y podernos proyectar sólidamente como nación.

Carmen Paz Soto.

Publicado: 28/12/2010

Relacionados: