• 15/mayo/2014 •

Reciclaje, Un Compromiso Permanente

<b>Ariel Rappaport</b><br>Gerente General Ralei Grupo Inmobiliario

Ariel Rappaport
Gerente General Ralei Grupo Inmobiliario

Este 17 de mayo celebramos una nueva versión del Día Internacional del Reciclaje que promueve la UNESCO. En fechas como esta, las actividades sobre el cuidado de la naturaleza y la reutilización de residuos registran un fuerte incremento en comparación al resto del año. Sin embargo, más allá de un día específico, lo que realmente necesitamos es un cambio cultural para que el reciclaje sea una parte importante de nuestro diario vivir.

Una forma eficaz para que toda la comunidad pueda aportar al cuidado del medioambiente es el reciclaje de residuos sólidos urbanos, básicamente la recolección, selección y reutilización de nuestra basura domiciliaria. Sus beneficios son múltiples, entre ellos descontaminar el planeta y el reaprovechamiento de materias primas, lo que evita la deforestación, el sobre consumo energético y la emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero.

Una excelente iniciativa que se ha llevado a cabo en diversas zonas del país es la instalación de puntos limpios para la recepción y clasificación de desechos. Simples acciones, como seleccionar la basura y llevarla hasta los puntos de reciclaje pueden ayudar a descontaminar y a reducir hasta en un 80% el espacio que ocupan los desperdicios. Sin embargo, estas prácticas son útiles si se llevan a cabo de manera habitual y no sólo cuando se conmemoran fechas alusivas al medioambiente.

Resulta gravitante concientizar a la sociedad sobre las ventajas de reciclar y los beneficios que ofrece en pos de una mejor calidad de vida de nuestros propios hijos y de las futuras generaciones.

Las empresas inmobiliarias podemos realizar grandes aportes en este sentido, a través de buenas prácticas de construcción limpia y adoptando innovaciones y recursos tecnológicos de última generación que favorezcan la eficiencia energética, uso racional del agua y mejor calidad de vida.

La utilización de tecnologías verdes para una mayor eficiencia en el consumo de agua y luz, como paneles solares, luminarias de bajo consumo, sistemas individuales de calefacción y agua caliente, instalación de aireadores en grifería y diseños de jardines con baja mantención son algunos esfuerzos que podemos impulsar para cuidar el entorno.

Como empresa, estamos conscientes de que siempre habrá algo más por hacer para ayudar a descontaminar el medioambiente, por lo que es fundamental ser parte de la solución. Hacer del reciclaje algo habitual, podrá llevarnos a realizar ese cambio cultural que tanto necesitamos como sociedad.

Ariel Rappaport

Relacionados: