• 05/agosto/2019 • Sociedad,Tecnología
A- A A+

Redes

<b>Jorge Gillies</b><br> Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

Jorge Gillies
Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

Roberto Méndez interpreta en una columna un sentir generalizado en la población, al señalar que las revelaciones sobre el comportamiento del jesuita Poblete son la culminación de una crisis de confianza extrema en el conjunto de las instituciones. Lo que prevalece, señala, es orfandad y miedo.

Cierto. Pero una mirada más acuciosa nos muestra que este tipo de comportamientos siempre ha estado presente en la historia humana, incluso en las instituciones más sacras, y muchas veces sobre todo en éstas. Véase solamente el origen del protestantismo para hacernos recordar las lacras que marcaron el actuar de la Iglesia Católica durante siglos.

Es que las “instituciones” -laicas o religiosas, políticas, educacionales, económicas, sociales- no son otra cosa que redes conformadas por seres humanos de carne y hueso. Y cuyas interacciones, según Humberto Maturana, están gatilladas por las emociones y el lenguaje. En ese orden. Es más: lo habitual es que el lenguaje –o sea el elemento racional de la comunicación- se utilice para justificar las emociones, vale decir las pulsiones irracionales.

De ahí que un efecto positivo de la postmodernidad sea el cuestionamiento de las instituciones. La desconfianza intrínseca frente a los poderes de todo tipo –es cierto que muchas veces exagerada y llevada al límite en las redes sociales- ha tenido como efecto que hoy se puedan conocer verdades antes ocultas. ¡Cuántas tropelías e injusticias habrán pasado inadvertidas en épocas en que no existía la vigilancia que hoy permiten las tecnologías de la comunicación!

En rigor, la caída de los santos es entonces una bendición.


Jorge Gillies
Académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de Comunicación Social, UTEM.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

La irrelevancia de una franja

La irrelevancia de una franja

Uno de los afanes principales de las organizaciones políticas por estos días es la estructuración de la franja televisiva previa al plebiscito constitucional del 26 de abril. Ya están designados (Más...)
11 Feb 2020
¿Señal virtuosa o autogol?

¿Señal virtuosa o autogol?

La renuncia de James Hamilton y Claudio Narea al Partido por la Dignidad, fundado por ellos hace diez días, representa a lo menos una señal confusa en términos de comunicación (Más...)
30 Jan 2020
Hechos que incrementan la desconfianza

Hechos que incrementan la desconfianza

Dos hechos ocurridos en los últimos días, no referidos necesariamente a temas político-partidarios, han contribuido a deteriorar aún más la confianza en el sistema político y la comunicación entre autoridades (Más...)
23 Jan 2020
De Maquiavelo a Vonclausewitz: peligrosa deriva

De Maquiavelo a Vonclausewitz: peligrosa deriva

La lógica y el lenguaje de la política están referidos al poder y su manejo. Así ha sido durante toda la historia de la humanidad. El diplomático y político italiano (Más...)
09 Jan 2020
2019, el año en que fracasó la comunicación política

2019, el año en que fracasó la comunicación política

Para quienes niegan la importancia de la comunicación organizacional –en este caso política- el Chile de 2019 es un verdadero laboratorio que demuestra cuán mal se pueden hacer las cosas (Más...)
31 Dec 2019
Años que cambiaron nuestras vidas

Años que cambiaron nuestras vidas

Por estas fechas, la televisión estatal alemana, Deutsche Welle, está emitiendo un documental titulado “1979: el Año que Cambió Nuestras Vidas". Y ello sería así por tres procesos que tuvieron (Más...)
27 Dec 2019
Tabla de salvación

Tabla de salvación

¿ Habría aprobado la Cámara de Diputados con tal premura la reforma para abrir paso al proceso constituyente sin la masiva participación registrada en la consulta ciudadana del pasado fin (Más...)
23 Dec 2019
Comunicación política: deterioro galopante

Comunicación política: deterioro galopante

La crisis política y social que se encamina a su segundo mes tiene entre sus víctimas a la comunicación política, entendida como la capacidad de articular un lenguaje común, aunque (Más...)
11 Dec 2019